Este artículo se publicó hace 14 años.
Rusia, ex potencia científica, pierde relevancia a nivel mundial
Por Maggie Fox
Problemas políticos, una fuga decerebros y un decreciente interés en la investigación hanconvertido a Rusia, la primera nación que lanzó un satélite alespacio, en un actor menor en el mundo de la ciencia, deacuerdo a un informe de Thomson Reuters publicado el martes.
El reporte, que analiza investigaciones publicadas porcientíficos rusos, mostró un declive casi generalizado no sóloen el área de la ciencia, sino en industrias relacionadas comola energía nuclear, según los autores del informe de ThomsonReuters.
"La investigación rusa tiene un problema y hay pocosindicios de que se pueda hallar una solución", señaló elinforme.
"Rusia ha sido un líder de la investigación científica y elpensamiento intelectual en toda Europa y el mundo durante tantotiempo que es una sorpresa (...) que ahora tenga una pequeña ydecreciente porción de la actividad mundial, al igual que undesgaste real de sus principales fortalezas", dijo el informe.
En octubre pasado, más de 170 científicos rusos expatriadosfirmaron una carta para el presidente, Dmitry Medvedev, y elprimer ministro, Vladimir Putin, donde se quejaron acerca "delas catastróficas condiciones de la ciencia fundamental".
Jonathan Adams, director del reporte de Thomson Reuters,compañía emparentada con Reuters, dijo que mientras otrospaíses han aumentado su caudal de investigaciones, Rusia haluchado por mantener su producción científica y hastaretrocedió en áreas clave como física y ciencia espacial.
Se puede encontrar más información acerca del informe en ladirección: http://researchanalytics.thomsonreuters.com/grr/.
Adams y sus colegas usaron una base de datos de ThomsonReuters para seguir las publicaciones científicas.
REZAGADA
La investigación rusa representa alrededor del 2,6 porciento de todos los trabajos científicos publicados en revistasespecializadas, según el sondeo de Thomson Reuters, que tuvo encuenta un período de cinco años.
"En comparación, esto es más que Brasil (102.000 trabajos,es decir, un 2,1 por ciento del total), pero menos que India(144.000 documentos, o sea, un 2,9 por ciento) y mucho menosque China", que publicó 415.000 trabajos, es decir un 8,4 porciento de la producción total mundial, sostuvo el equipo.
El principal foco fue la física y la química, con pocainvestigación en agricultura o ciencias informáticas.
Estados Unidos, el país líder en investigación científica,ha desplazado a Alemania como el principal colaborador deespecialistas rusos, de acuerdo al reporte.
"Las oportunidades para que otros países se vinculen conlas instituciones de aprendizaje rusas deben ser amplias",señaló el informe. En base a las históricas contribuciones deRusia, los beneficios para sus socios deberían sersignificativos, agregó.
Los recortes de presupuesto y la avanzada edad de la fuerzade trabajo no han ayudado a la investigación, dijo el escrito.
La edad promedio de los miembros de la Academia Rusa deCiencia es más de 50 años y la reputación del país que creó elSputnik -uno de los grandes símbolos de la rivalidad de laGuerra Fría- se derrumbó.
Por ejemplo, apenas un 1 por ciento de los rusosencuestados en el 2006 nombraron a la ciencia como una carreraprestigiosa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.