Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubén Blades y Luis Guzmán reconocidos por sus compañeros actores en Nueva York
El actor panameño Rubén Blades, el puertorriqueño Luis Guzmán y la peruana Teresa Yenque fueron reconocidos será reconocidos por la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) durante su gala anual en la que se reconoce el trabajo de sus miembros en teatro, cine y televisión.
Otra de las premiadas fue la actriz española Inma Heredia, por su monólogo "My Audition for Almodóvar", que también ganó un premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva YorK.
En esta comedia musical, Heredia canta y baila soñando con ser descubierta por el famoso director español Pedro Almodóvar para convertirse en "una chica Almodóvar".
"¡Conocí a Almodóvar finalmente!", dijo a Efe, emocionada, la actriz, quien destacó que conoció al cineasta la pasada semana en la Gran Manzana, donde se presentó su más reciente trabajo, "La piel que habito".
"Este premio es un honor grandísimo porque me gustaría hacer comedia por muchos años más. Se me llena el alma y el corazón. Es un gran esfuerzo y dedicación", dijo la actriz nacida en Sevilla y afincada en Nueva York desde hace ocho años.
Blades, que se dio a conocer como cantante y compositor en la salsa y luego se abrió paso en la actuación así como en la política, recibió el premio Raúl Juliá ("Romero", "Tango bar", "La Familia Addams"), que lleva el nombre del fenecido actor puertorriqueño.
"Es un honor que me asocien con el nombre de Raúl Juliá, a quien admiraba, un puertorriqueño que no sólo dio muestras de gran talento, sino de preocupación social", dijo a Efe Blades a su arribo al evento. Dedicó el premio a su fallecida madre, Anoland, sus compañeros actores "y, sobre todo, a Panamá".
El cantautor y actor -que estuvo acompañado por Merel y Benjamin, la esposa e hijo de Juliá- destacó que el actor (1940-1994) fue un "gran talento" y "excelente", no sólo en su trabajo como artista sino como persona, que tuvo "una gran pasión" por lo que hacía.
"Estamos recordando a Raúl y para mi eso es un honor enorme", reiteró Blades, ex ministro de Turismo de Panamá (2004-2009) bajo la presidencia de Omar Torrijos.
Guzmán, que recibió el premio HOLA a la Excelencia en Cine, y con una carrera de tres décadas en el pantalla grande, también se mostró complacido con el hecho de que sus compañeros le hayan reconocido en un evento en The Battery Garden, desde donde se divisa la Estatua de la Libertad.
"Es un orgullo tener esta oportunidad", dijo a Efe Guzmán, quien ha destacado en papeles secundarios y es un preferido de directores como Steven Soderbergh y Paul Thomas Anderson, quienes han contado con él en varias de sus películas.
La Organización Hispana de Actores Latinos hizo hoy un reconocimiento especial a la peruana Teresa Yenque por su carrera de más de cuarenta años en el teatro y la televisión.
Yenque, una pionera del teatro latino, recordó que también actuó en la primera telenovela en español que se hizo en EE.UU., "Angélica, mi vida".
HOLA reconoció hoy tanto a veteranos de la actuación como a jóvenes que comienzan a despuntar, entre éstos el puertorriqueño Ismael Cruz, por su trabajo en la obra Off-Broadway "La luz de un cigarrillo" que se presentó este año en Nueva York.
El actor de 24 años aseguró que se sorprendió cuando supo del premio y de que podría estar cerca de actores como Blades, Guzmán o Yenque, a la que dice admirar así como a Benicio del Toro.
"Es un orgullo y una sorpresa porque vas a muchas audiciones semanalmente y luego de que te dan las gracias no vuelves a saber de ellos y estás en tu casa torturándote pensando que eres un mal actor", afirmó Cruz, quien actúa en la serie estadounidense "The Good Wife".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.