Este artículo se publicó hace 14 años.
Rubalcaba: "Cuando sale Aznar, calla Rajoy y se ve quién manda"
El vicepresidente advierte contra la estrategia del PP de "desanimar" agitando la crispación
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrenó el inicio del tiempo de descuento de la precampaña autonómica y municipal del PSOE la campaña se abre formalmente el 6 de mayo pidiendo a los socialistas que combatan la tentación de la indiferencia ante el próximo 22 de mayo. "Se oye mucho decir que da igual, que PSOE y PP, que todos son lo mismo y tenéis que decir que no, no son lo mismo", reclamó Rubalcaba a su auditorio.
"No es lo mismo poner raíles hacia el futuro que palos en la rueda", como hace el PP, señaló Rubalcaba en Extremadura, cuidando con atención la metáfora, ya que Fomento acaba de iniciar el proceso de licitación de la construcción del AVE por un importe de 3.829 millones de euros.
"El PP vota para que los socialistas no lo hagan. Trabaja para desanimar y desmovilizar a los nuestros. Nuestro trabajo es que nadie desista, porque hay partido", insistió en Don Benito (Badajoz), donde arropó al candidato socialista a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El número dos del Ejecutivo llamó a los candidatos socialistas a "pedir el voto contra el desempleo" ahora que "se ve la luz al final del túnel". "Estamos saliendo de la crisis, lo hemos hecho solos y podremos preguntar al PP en el futuro qué hicieron ellos. Ese es su problema, por eso quieren elecciones anticipadas, husmean que la cosa cambia", argumentó Rubalcaba, que denunció la falta de propuestas como principal reproche al partido de Mariano Rajoy.
"No lo debe pasar bien en campaña, porque mitin tras mitin sin decir nada debe ser complicado", ironizó el portavoz del Gobierno, que dibujó al PP como un partido vacío de argumentos e instalado en el barro de la crispación para ocultar esta carencia.
Bronca en lugar de ideas"Cuando uno no tiene ideas, o las tiene y no las quiere decir, lo mejor es recurrir a la bronca. No es casual que el PP lo haga. Lo hacen porque creen que a los suyos no les desanima y a los nuestros sí. Los votantes del PSOE odian la crispación", prologó Rubalcaba, antes de citar al expresidente José María Aznar como ejemplo de esta estrategia.
"Por eso es muy importante defender una forma de hacer política, eso es lo que no entiende el PP", explicó. "Si no supiéramos que estamos en campaña, bastaría con poner la radio y reconocer a Aznar para darse cuenta. Tiene una ventaja: cuando sale, todo el mundo se da cuenta de quién manda. Cuando sale Aznar, calla Rajoy", cargó Rubalcaba.
"Debajo de la crispación generada en las últimas semanas está la única propuesta del PP; dicen a los españoles:votadme y se acaba la crispación. Si no, voy a seguir haciendo esto irrespirable", apuntó. Y frente al supuesto vacío que se anota en el balance del PP, Rubalcaba recordó algunos "principios del PSOE convertidos en realidades" en materias como sanidad, educación o política social. "Si repasáis las grandes conquistas sociales, todas llevan los nombres y apellidos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", proclamó, contraponiendo su tarea al "método Rajoy: para que un proyecto no fracase lo mejor es no proponerlo".
Rubalcaba defendió la política llevada a cabo por el Ejecutivo en el combate contra la crisis, como las reformas que afectan al sistema financiero, al mercado laboral o al sistema de pensiones como una necesidad "para crear empleo". "Y lo estamos haciendo solos. Mucha ayuda no tenemos. El PP ha pensado que, si no ayudaba, la crisis le llevaría a la Moncloa. Sólo tienen un proyecto: las elecciones anticipadas", criticó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.