Este artículo se publicó hace 15 años.
Rouco Varela abunda en la teoría del "laicismo radical" del Gobierno
El presidente de la Conferencia Episcopal dice que España se sitúa a la cabeza de un laicismo "un poco extraño a estas alturas"
El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha achacado a "derivaciones del laicismo radical" la situación en España en materia de matrimonio, familia o derecho a la vida.
El también cardenal arzobispo de Madrid ha situado a España "en el primer puesto del ranking de laicismo", en estas materias. En declaraciones a la Cadena COPE, Rouco ha señalado que "en el terreno de la legislación que tiene que ver con instituciones básicas para la vida del hombre y que afectan a la experiencia de la fe, como es el matrimonio, la familia o el derecho a la vida, España se ha colocado a la cabeza del ranking".
Rouco Varela:"El laicismo radical sigue afectando a toda Europa"
Asimismo, se ha referido a las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el "secularismo fuerte y agresivo" de España, previas a su visita de este fin de semana. "El santo padre ha hecho una reflexión acerca de una especie de resurrección del laicismo radical un poco extraño a estas alturas del tiempo", ha dicho Varela. E insiste en la idea de que, aunque se pensaba que el laicismo radical tras las Segunda Guerra Mundial se había acabado, "parece que no es así y que sigue afectando a toda Europa".
Al ser preguntado por el motivo por el que el Papa ve en España el "campo de batalla entre la fe y el laicismo más agresivo", ha indicado que "España fue uno de los escenarios donde creció y se difundió la fe", con "una de las iglesias que más dinamismo ha mostrado", y, por lo tanto, entiende que se debe a esa "aportación excepcional" que se ha dado dentro del país a lo largo de la historia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.