Este artículo se publicó hace 16 años.
Rouco espera la colaboración leal del Gobierno y promete que la suya lo será
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha señalado hoy que espera una "colaboración leal" del Gobierno de España para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en 2011, y prometió que será la misma que dará la Iglesia Católica al Ejecutivo.
"Del Gobierno esperamos, por un lado, libertad de acción, y segundo, una cooperación leal como nosotros lo haremos igualmente", dijo en rueda de prensa tras conocerse la designación de la capital española como sede de ese evento religioso.
Rouco, que pasado mañana regresa a España, dijo que espera reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, próximamente y dijo que "es posible" que la entrevista se celebre antes del fin de julio.
El arzobispo de Madrid, que calificó como "normales" las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, señaló que para la elección de Madrid como sede de la Jornada Mundial de la Juventud no ha consultado con el Ejecutivo.
No obstante, destacó que la organización hablará con las autoridades españolas "y no sólo con las del Gobierno central, también de la comunidad de Madrid y del Ayuntamiento".
Preguntado sobre cómo espera resolver la cuestión del presupuesto de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, Rouco dijo que cuando en 1989 se preparó la de Santiago de Compostela, "nos confiamos a la providencia de Dios y aquello salió".
De hecho, señaló que al prepararse por segunda vez este evento en España, la Conferencia Episcopal tiene ya "una veteranía" y "una experiencia".
El cardenal avanzó que la Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en la tercera semana de agosto y que, como todas, tendrá una importante "repercusión en la vida social, cultural y general de España".
A tres años de la celebración del que la Iglesia Católica considera el mayor acontecimiento religioso del mundo, Rouco aventuró que la participación será "sin exagerar" de casi dos millones de personas.
No obstante, reconoció que "los jóvenes españoles necesitan evangelización como lo necesitan todos los jóvenes del mundo".
Respecto al escenario indicó como posible el aeródromo de Cuatro Vientos, ya utilizado en la vigilia en mayo de 2003 durante la visita del papa Juan Pablo II, si bien dijo que era pronto para adelantar acontecimientos.
El arzobispo de Madrid señaló que tampoco se sabe cuál será la línea pastoral básica de la Jornada, que este año en Sídney estuvo dedicada al Espíritu Santo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.