Este artículo se publicó hace 15 años.
Rotundo rechazo del PSOE y el PP a una moción en el Senado contra el maltrato animal
La propuesta instaba al Gobierno a dejar de promocionar las fiestas de interés turístico violentas
El Pleno del Senado ha rechazado la moción presentada por Entesa Catalana de Progrès (ECP), con tan sólo 30 treinta votos a favor y la oposición del PP y del PSOE, por la que instaba al Gobierno a revisar la normativa sobre declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional o Internacional a aquellas que comporten maltrato a animales o personas, con el objetivo de "velar con especial cuidado el respeto por animales y personas".
El senador de la Entesa Josep Maria Esquerda subrayó así que no se trata de prohibir nada a nadie, sino de dejar de promocionar al amparo del Estado el maltrato contra los animales y deslindar el maltrato animal de la tradición, además de recoger en el Senado el sentimiento social que reconoce la crueldad y el respeto a los animales como una disfunción social.
Igualmente, indicó que hay unos espectadores "excepcionales" de estas fiestas que son los niños, que ven que el más aplaudido o premiado es el que mata al animal o el que más lo maltrata, el más bruto, violento o cruel.
En este sentido, relacionó la violencia contra los animales con la violencia contra las personas y recordó que los seres humanos son los responsables del bienestar y de la dignidad animal, además de que en todas las legislaciones internacionales más avanzadas figure la protección, el respeto y la defensa de los animales.
"La prohibición de maltrato debe extenderse a todas las fiestas que ostente la declaración de interés turístico"
La iniciativa insta en primer lugar a modificar la Orden ITC/2006 de 3 de mayo, para que todas las Fiestas de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional, declaradas antes de su entrada en vigor, cumplan los requisitos establecidos en esa normativa en la que se alude a la prohibición de actos que comporten maltrato a animales o/y personas.
También señala la conveniencia de revisar todas las declaradas con esa distinción efectuadas bajo la Orden Ministerial "dejando sin efecto" como beneficiarias de dicha declaración a todas aquellas fiestas en las que actualidad concurran actos de esta naturaleza. "La prohibición de maltrato a personas y animales debe extenderse, necesariamente a todas las fiestas que ostente la declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional", apostilló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.