Este artículo se publicó hace 15 años.
Roman Polanski intentará que retiren su caso en EEUU
El cineasta ganador del premio Oscar Roman Polanski quiere cuestionar a todo el sistema judicial del condado de Los Ángeles por la gestión del caso de mala conducta sexual que hizo que huyera de Estados Unidos a Francia hace tres décadas.
Los abogados del director, de 75 años, presentaron esta semana unos papeles judiciales ante el tribunal pidiendo que el asunto sea referido al Consejo Judicial de California para la "selección de un responsable jurídico imparcial y que sea de fuera del condado".
La medida legal se da un mes después de que los abogados presentaran una moción que buscaba desestimar todo el caso, citando "nuevas pruebas extraordinarias" de mala conducta de fiscales y jueces.
La vista por la petición para desechar el caso está programada para el 21 de enero. La oficina del fiscal del distrito presentó su respuesta formal el martes, rechazando la propuesta.
Polanski, ganador de un premio de la Academia en 2003 por dirigir el drama sobre el holocausto "El Pianista", huyó de Estados Unidos en 1978 mientras esperaba ser sentenciado después de haberse declarado culpable de los cargos de tener sexo con una menor de edad.
Ciudadano francés, no puede ser extraditado pero afronta la posibilidad de ser arrestado como fugitivo de la justicia desde el momento en el que ponga pie en suelo estadounidense.
El intento del director para que se deseche el caso tiene su origen en que el ahora fallecido juez de la Corte Suprema del condado de Los Ángeles a cargo del proceso fue influido de modo inadecuadamente por el fiscal de distrito David Wells, actualmente jubilado, antes de la sentencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.