Este artículo se publicó hace 15 años.
Risas y amor aligerarán el cine serio en Berlín
"The International", la película que inaugura el festival de cine de Berlín este año, es un 'thriller' protagonizado por Clive Owen que aborda dudosas prácticas bancarias, financiación de terroristas y el impacto de la globalización.
El primer gran festival de cine del año en Europa trata muchos temas candentes del mundo real, lo que subraya su reputación de escaparate de un cine duro y de actualidad que no siempre enciende la taquilla.
Pero la edición de 2009, que comienza el jueves, también tiene su cuota considerable de comedia, y el lío de crímenes de Hollywood "La pantera rosa 2", con Steve Martin como el nefasto inspector Clouseau, tendrá su preestreno internacional en la ciudad alemana.
La incorporación en el último momento de la comedia de los cincuenta "My One and Only", con la oscarizada Renee Zellweger, también impulsará la presencia de estrellas en la alfombra roja, garantizando a Berlín el tipo de exposición mediática que un festival de cine necesita.
"Mucha gente va al cine para evadirse", dijo el director del festival, Dieter Kosslick, recientemente.
"La gente está harta y cansada de la palabra 'crisis' y está encantada de evadirse a un cine a oscuras durante dos horas para olvidar sus problemas. El cine es algo importante en tiempos como estos".
Además de risas, habrá mucho amor, con películas como el romance de los años veinte "Cheri", que reúne de nuevo al director Stephen Frears con la actriz Michelle Pfeiffer, más de 20 años después de su colaboración en "Las amistades peligrosas".
"El amor es un gran tema cuando no hay dinero", añadió Kosslick.
GUERRA, GLOBALIZACIÓN, MEDIO AMBIENTE
En la sección oficial del festival competirán 26 películas, aunque ocho no pueden optar a los premios en la ceremonia de cierre del 14 de febrero. Cientos más se exhibirán en cines de toda la ciudad durante 11 días.
En esa competición principal, "Storm" examina el legado de la guerra en la ex Yugoslavia, mientras que "Mammoth" aborda cuestiones como la globalización y los emigrantes económicos.
El director Rachid Bouchareb, que realizó el drama de guerra aclamado por la crítica "Días de gloria", trae "London River", sobre dos personas que intentan encontrar en Londres a sus hijos cuando son dados por desaparecidos tras los atentados contra el transporte público del 7 de julio de 2005.
Fuera de la sección oficial, Michael Winterbottom presenta "The Shock Doctrine", un documental basado en un libro de Naomi Klein que alega que la gente con poder en todo el mundo explota la guerra y los desastres para aplicar sus agendas.
"Rachel" es un documental que investiga la muerte en 2003 de la activista estadounidense Rachel Corrie, atropellada fatalmente por una excavadora israelí mientras intentaba evitar el derribo de un edificio palestino.
Se prevé que el actor de Hollywood y defensor del medio ambiente Leonardo DiCaprio asista a la gala del Cine por la Paz durante el festival para promover la concienciación de temas ecológicos.
Berlín también acoge un gran mercado donde se venden y compran títulos, y el Mercado de Cine Europeo de este año proporcionará más pistas sobre la forma en que el sector está resistiendo la crisis financiera internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.