Este artículo se publicó hace 12 años.
Riesgos cardíacos son elevados en sobrevivientes del cáncer infantil
Por David Douglas
Los sobrevivientes del cáncerinfantil necesitarían un seguimiento a largo plazo según eltratamiento recibido, debido a un aumento del riesgo dedesarrollar trastornos cardíacos, publica un equipo de Holandaen Journal of Clinical Oncology.
La doctora Helena J. van der Pal dijo: "Los sobrevivientesdel cáncer infantil tienen alto riesgo de desarrollar enfermedadcardíaca, en especial insuficiencia cardíaca congestiva, debidoal tratamiento".
"El riesgo más alto lo tienen los sobrevivientes tratadoscon antraciclinas y radioterapia próxima a la región cardíaca;uno de cada ocho tenía una cardiopatía grave 30 años más tarde",agregó.
El equipo de Van der Pal, del Centro Médico Académico deÁmsterdam, llegó a esa conclusión luego de analizar datos de unacohorte hospitalaria de 1.362 sobrevivientes a cinco años quehabían recibido el diagnóstico de la enfermedad entre 1966 y1996.
Se detectaron 50 complicaciones cardíacas, incluidos 27casos de insuficiencia cardíaca congestiva, en 42 sobrevivientesa los 18,6 años del diagnóstico pediátrico en promedio y aalrededor de los 27,1 años de edad.
A diferencia de otros tratamientos, la incidencia de esascomplicaciones acumulada por causa a 30 años aumentósignificativamente después del tratamiento combinado conantraciclinas y radioterapia en la zona cardíaca (un 12,6 porciento).
Las tasas correspondientes fueron del 7,9 por ciento con lasantraciclinas y del 4 por ciento con la radioterapia en laregión cardíaca.
Otros análisis revelaron que la dosis de antraciclinas, ladosis de radiación en la región cardíaca y la combinación deesos tratamientos, como la enfermedad cardíaca congénita,estuvieron significativamente asociadas con la aparición de unacomplicación cardíaca sintomática.
Se observó una relación exponencial entre las dosisacumuladas de antraciclinas y radioterapia y el riesgo depadecer la complicación cardíaca.
Aunque otros estudios lo habían sugerido, el equipo no hallópruebas de que la quimioterapia o ser mujer fueran factores deriesgo.
"Lo más importante para los médicos es que lossobrevivientes del cáncer pediátrico necesitan un seguimientocontinuo, según los riesgos individuales (y el tratamientorecibido) mucho después de finalizar el tratamiento oncológico",concluyó Van der Pal.
"A los sobrevivientes tratados con antraciclinas oradioterapia en la región cardíaca se les debería controlar lafunción cardíaca para detectar y tratar tempranamente eldeterioro de la función cardíaca", finalizó.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 2 de abril del2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.