Este artículo se publicó hace 16 años.
Los Reyes visitan Perú para reforzar la alianza con un país modelo de estabilidad
Los Reyes viajan hoy a Lima en una visita de Estado destinada a reforzar la condición estratégica de las relaciones con Perú, un país al que España considera ejemplo de estabilidad política y económica para toda la región andina.
Esta tercera visita de Estado a Perú de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que sigue al viaje a Madrid realizado el pasado enero por el presidente peruano, Alan García, servirá de marco a la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica, el sexto que cierra España con un país iberoamericano después de los suscritos con México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
El acuerdo será firmado el lunes, durante la primera jornada de la visita, por los ministros de Exteriores de ambas naciones, y establece un amplio marco para las relaciones institucionales, políticas y económicas, que permitirá agilizar además la tramitación de acuerdos pendientes, como el dedicado a evitar la doble imposición.
La importancia del componente económico del viaje quedará de relieve ese mismo día, durante un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio peruano-española, en el que intervendrán Don Juan Carlos y Alan García.
España es ya el primer país inversor en Perú, con una cifra de negocio de unos 3.200 millones de euros y una cuota del 32,21 por ciento del total de inversiones extranjeras, pero Alan García está interesado en atraer nuevos proyectos empresariales españoles.
Para ello, ofrece el mercado peruano como una opción segura frente a la inestabilidad de algunos de sus vecinos, con un crecimiento económico sostenido que el año pasado alcanzó el 8,3 por ciento y en 2008 será previsiblemente superior al 7 por ciento.
El 80 por ciento de las inversiones españolas en Perú se concentra en el ámbito de las telecomunicaciones, por lo que ambos países estudian extender la colaboración empresarial a otros sectores, entre ellos el hidroeléctrico y el de extracción de recursos minerales.
La agenda del lunes incluye una recepción a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Congreso peruano, donde el Rey será condecorado con la Medalla de Honor de la Cámara y pronunciará un discurso centrado en los desafíos a que se enfrentan España, Perú y el conjunto de la comunidad iberoamericana, con una mención expresa a la crisis financiera internacional.
Esta visita de los Reyes a Lima se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales atraviesan su "punto de intensidad mayor en muchísimos años", en palabras de Alan García, y permitirá avanzar en las iniciativas de concertación política que debatirán ambas naciones con el resto de socios iberoamericanos en la Cumbre de San Salvador.
También servirá para ultimar los programas de ayuda a Perú con cargo al Fondo para el Agua impulsado por España en la anterior Cumbre Iberoamericana de Chile, que destinará un mínimo de 1.500 millones de dólares a proyectos encaminados a reducir en 2015 a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable en la región.
Las ayudas españolas al desarrollo de Perú, primer receptor de este tipo de fondos, recibirán asimismo un nuevo impulso tras la apertura de la nueva Oficina Técnica de Cooperación en Lima, que será inaugurada el lunes por la Reina.
Los Reyes pondrán fin al programa oficial del lunes tras una cena ofrecida en su honor en el Palacio de Gobierno de Lima y al día siguiente se desplazarán a la ciudad de Trujillo para visitar los trabajos arqueológicos de Huaca de la Luna, financiados con ayuda de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.