Este artículo se publicó hace 16 años.
El Rey presidirá mañana en la Zarzuela la reunión del Consejo de Ministros
El Rey presidirá mañana en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Ministros, según ha informado hoy la Casa Real.
Esta será la primera ocasión de la legislatura en la que don Juan Carlos presidirá una sesión del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, un encuentro en el que los ministros tendrán ocasión de exponer al Monarca sus proyectos para los próximos cuatro años.
Al concluir el encuentro, el Gobierno se reunirá en el Palacio de la Moncloa para cerrar los acuerdos, antes de ofrecer la tradicional rueda de prensa.
El artículo 62 de la Constitución establece las competencias que le corresponden al Rey y entre ellas recoge la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".
La última vez que don Juan Carlos presidió una reunión del Gobierno fue al inicio de la pasada legislatura, el 30 de abril de 2004.
De hecho, el Rey ha presidido en la Zarzuela las primeras reuniones de los Gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.
En total, desde que se aprobó la Constitución de 1978, don Juan Carlos ha asistido a diez reuniones del Consejo de Ministros; antes, entre 1975 y 1976, había encabezado cinco.
En abril de 2004, recién elegido Zapatero presidente del Gobierno, el Consejo que presidió el Rey en el Salón de Audiencias de la Zarzuela estuvo centrado en la ampliación de la Unión Europea.
Con Aznar presidió dos Consejos, el último el 24 de julio de 1999 en Santiago de Compostela y con características especiales, ya que se celebró en fin de semana y se enmarcó en los actos organizados en el último Año Santo Xacobeo del milenio.
En esa reunión el Monarca animó al Ejecutivo a unir fuerzas para "culminar" el proceso de paz entonces en marcha y destacó el momento económico "esperanzador" que se vivía.
El anterior Consejo con el Rey al frente tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela en agosto de 1996, cuando el Rey defendió la unidad de los partidos políticos y de toda la sociedad para combatir el terrorismo.
Durante el mandato de Felipe González Don Juan Carlos presidió siete reuniones del Ejecutivo en diferentes emplazamientos: en el Palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca) en agosto de 1983; en el Palacio Real en marzo de 1984 y enero de 1985; en Zarzuela en julio de 1988 y en el Palacio Real de nuevo en septiembre de 1991.
En agosto de 1992 asistió a una reunión extraordinaria del Gabinete en el Monasterio de la Rábida (Huelva), para conmemorar la salida de las naves de Colón y analizar los actos conmemorativos del V Centenario; y en agosto de 1993 la reunión se celebró en la Zarzuela para abordar la crisis económica.
Anteriormente el Rey había presidido el 9 de julio de 1976 el primer Consejo del Gobierno de Adolfo Suárez y el día 30 de ese mes volvió a asistir a otro Consejo en La Coruña, en el que se decretó la amnistía para los delitos políticos y de opinión, así como dos decretos-leyes de contenido social y económico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.