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Revistas médicas "descartables" exageran ventajas de fármacos

Reuters

Por Frederik Joelving

Las revistas médicas gratuitas,que suelen estar llenas de llamativas publicidades, podríanhacer que los médicos receten nuevos y costosos fármacos conriesgos desconocidos a largo plazo, según investigadoresalemanes.

El equipo halló que las publicaciones, que se financian conavisos de las compañías farmacéuticas, son mucho más propensasa recomendar nuevos medicamentos en comparación con lasrevistas pagadas por los suscriptores.

"En las revistas gratuitas, había casi exclusivamenterecomendaciones positivas", dijo el autor del estudio, doctorNorbert Donner-Banzhoff, de la Universidad de Marburg. "Pero enlas que hay que pagar, la mayoría de los artículos erancríticos", explicó.

Y eso es un problema, opinó, debido a que las revistasgratuitas son un importante ahorro de tiempo para los médicosque no llegan a mantenerse al día con las publicaciones mástécnicas. Sin embargo, ese "atajo" podría conducir a decisionesmédicas cuestionables.

"No hay información gratis", dijo Donner-Banzhoff. "Siemprehay que pagar, ya sea con dinero o recibiendo informacióntendenciosa", agregó.

Los investigadores, cuyo estudio apareció en la CanadianMedical Association Journal, exploraron varias revistasalemanas con artículos sobre una serie de nuevos fármacosampliamente promocionados, como el medicamento para elcolesterol de Merck Zetia (ezetimiba).

Entre cinco revistas gratuitas, encontraron 253 artículosque promovían el uso de nuevos fármacos en el 2007, mientrasque sólo uno era negativo y dos, neutrales.

En dos de estas publicaciones, la probabilidad de hallaruna recomendación positiva sobre un medicamento se duplicabacuando aparecía una publicidad del producto en la mismaedición.

En cambio, las revistas por suscripción ofrecían muchosmenos consejos sobre nuevos medicamentos, con tresrecomendaciones favorables, tres neutrales y 28 negativas.

A veces llamadas revistas "descartables", las publicacionesgratuitas contienen resumidos estudios de investigación y notasde opinión. También ofrecen perfeccionamiento en la educaciónmédica.

"Siempre me han preocupado los efectos de las publicidadesde los laboratorios, algunas veces bastante solapadas, que sehace pasar como educación, sobre los hábitos de los médicos ala hora de recetar", dijo el doctor George A. Jelinek, de laUniversity of Melbourne, en Australia, a Reuters Health.

Se estima que las compañías farmacéuticas ganan de 2 a 5dólares por cada dólar que gastan en publicidad en las revistasmédicas.

"Los médicos deben tener conciencia del grado en el que laindustria farmacéutica influye en su práctica médica y tomarpasos activos para distanciarse de este sesgo comercial",sostuvo Jelinek, ex editor de la consultada revista EmergencyMedicine Australasia, que este año decidió no publicar másavisos de los laboratorios.

FUENTE: https://bit.ly/hhqN2W

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