Este artículo se publicó hace 17 años.
Reunión urgente de la Unión Africana para tratar el golpe en Guinea Conakry
La Unión Africana (UA) se reúne hoy con carácter de urgencia para tratar el golpe de Estado que miembros del Ejército de Guinea Conakry han llevado a cabo en ese país, después de haber condenado enérgicamente la acción.
"Esta toma de poder constituye una flagrante violación de la Constitución de Guinea", declaró el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, quien urgió a que la sucesión presidencial en el país se produzca "de acuerdo con la Constitución".
Tras la muerte por enfermedad, el pasado lunes, del presidente del país Lassana Conte, un grupo de militares anunció ayer la disolución de las instituciones, sumiendo al país en un estado de confusa situación política.
"La Comisión ha dado los pasos necesarios para que se celebre la reunión con carácter de urgencia del Consejo de Paz y Seguridad para examinar la situación", indicó Ping en un comunicado.
Asimismo, el presidente de la Comisión "se ha puesto en contacto con la Comunidad Económica del África Occidental (ECOWAS) y con los países vecinos de Guinea Conakry para discutir los esfuerzos coordinados que se llevarán a cabo para tratar la situación y ayudar a Guinea a que supere la crisis", se añade en el comunicado.
Los militares golpistas anunciaron ayer la disolución de Gobierno y la suspensión de la Constitución, pero el primer ministro, Ahmed Tidiane Souaré, afirmó que la jefatura de Estado "no está disuelta" y que el intento de golpe es obra de "un grupo minoritario de jóvenes oficiales y soldados".
"Hacemos un llamamiento a la comprensión de todos los guineanos, especialmente los militares, mientras tratamos de solucionar esta cuestión de importancia nacional", dijo Souaré, que puntualizó que quienes anunciaron la disolución del Gobierno y la suspensión de la Constitución no han utilizado la fuerza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.