Este artículo se publicó hace 12 años.
Resumen administrativo, judicial, político y moral del caso de los ERE
Antonio Avendaño
Resumen administrativo 1: El modelo de concesión de ayudas a empresas con crisis o sin crisis se parecía demasiado al modelo de administración de los fondos reservados del Ministerio del Interior como para que no acabara sucediendo lo mismo que sucedió con estos. Toda opacidad administrativa y política es gestionada inicialmente con rigor, equidad y buena fe, pero muy pronto el rigor, la equidad y la buena fe dan paso a la flexibilidad, la flexibilidad da paso a la relajación, la relajación a la arbitrariedad, la arbitrariedad a la irregularidad y la irregularidad al delito.
Resumen administrativo 2: ¿Saldría indemne alguna Administración Pública, ya fuera central, autonómica o local, si fuera sometida a una instrucción judicial tan severa como la que viene desarrollando con severidad, pero también con diligencia y profesionalidad, Mercedes Alaya ante la Junta de Andalucía en relación a las ayudas públicas concedidas a empresas e instituciones?
Resumen judicial 1: La crucial diferencia de criterio entre la jueza Alaya y el Gobierno andaluz es que la primera sostiene que la opacidad, la flexibilidad, la relajación, la arbitrariedad y la irregularidad son delito, mientras que la Junta sostiene que sólo son delito los delitos propiamente cometidos por Francisco Javier Guerrero y sus cómplices y que todo lo demás merecería un reproche en todo caso político, pero nunca penal.
Resumen judicial 2: Si la jueza entiende que todo el procedimiento de concesión de ayudas es ilegal; si el control de legalidad en una Administración Pública es responsabilidad de la Intervención; si ésta, aunque sí hiciera serias advertencias sobre dicho procedimiento, no lo frenó en seco al entender de manera implícita que podía ser irregular pero no ilegal, ¿no debería la juez llamar a declarar e incluso imputar a los responsables de la Intervención General de la Junta por su negligencia, cuando no por su complicidad con una manera de hacer la cosas que Alaya considera a todas luces y sin ningún género de dudas ilegal?
Resumen judicial 3: Puede que la jueza no haya actuado con mala fe política ni procesal, pero no se ha preocupado en absoluto de que así lo pareciera. Si la justicia además de ser justa tiene que parecerlo, Alaya debería haber sido más prudente al fijar el calendario de comparecencias ante el juzgado.
Resumen político: El Gobierno andaluz aún no ha contestado a la gran pregunta: ¿cómo fue posible que a lo largo de toda una década nadie advirtiera que un director general que gestionaba decenas de millones de euros cada año estaba aprovechando las solitarias, atractivas y nada vigiladas lagunas del procedimiento administrativo para bañarse en ellas invitando de paso a familiares, amigos, vecinos y conocidos a hacer lo mismo?
Resumen moral 1: Los socialistas no saben dónde esconderse de la vergüenza que les produce un caso de tanta, tan escandalosa y tan injustificable envergadura.
Resumen moral 2: Los populares no consiguen explicarse a sí mismos qué buenas obras han hecho en esta vida y en vidas anteriores, si las hubieran tenido, para que el dios de la política les haya favorecido con un don tan excepcional como este de los ERE. Un escándalo así hace que la gente concluya que todos los políticos son iguales, y tal conclusión es muy favorable a la derecha, que no sólo piensa lo mismo, sino que ve en esa conclusión de brocha gorda y de tan escaso vuelo moral una razón más para que sea ella la que gobierne ahora y siempre.
Resumen electoral: Habrá que esperar al domingo 25 de marzo por la noche para poder hacerlo con propiedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.