Este artículo se publicó hace 15 años.
RESUMEN 1-Obama levanta restricciones a estudio células madre
(Actualiza con reacción de defensores y detractores de lainvestigación con células madre)
Por David Alexander
El presidente estadounidense, BarackObama, levantó el lunes algunas restricciones a la financiaciónfederal para la investigación con células madre de embrioneshumanos.
La medida provocó el enojo de muchas de las personas que seoponen al aborto, pero emociona y esperanza a quienes creen queeste tipo de estudios científicos podría generar tratamientospara muchas enfermedades complejas.
"Levantaremos la prohibición de financiamiento federal parala prometedora investigación con células madre embrionarias",dijo Obama ante un vigoroso aplauso durante una reunión en laCasa Blanca.
"También respaldaremos fuertemente a los científicos querealicen esta investigación. Y apuntaremos a que Estados Unidoslidere el mundo en lo que respecta a descubrimientos que algúndía podrían ser rendidores", añadió Obama.
Las acciones de las compañías especializadas eninvestigación con células madre se dispararon con la noticia.
La decisión fue un claro repudio del enfoque adoptado porel predecesor de Obama, George W. Bush. La ley estadounidenselimita el uso de dinero federal para crear células madrehumanas, pero Bush ajustó esas restricciones aún más paraincluir también el trabajo que utiliza este tipo de células.
La decisión de Bush había sido criticada con argumentos deque se basaba en fundamentos políticos y religiosos en lugar decientíficos.
"Esto es un alivio de las pesadillas burocráticas que handesacelerado nuestro trabajo, desalentado a los científicosjóvenes y demorado el progreso por casi ocho años", dijo eldoctor Douglas Melton, del Instituto de Células Madre deHarvard, que emplea células madre para tratar de curar ladiabetes juvenil y otras enfermedades.
"Ha habido investigación con células madre en este paísfinanciada por la filantropía, por los estados, por laindustria, pero siempre es mejor cuando el Gobierno federal,especialmente los NIH (Institutos Nacionales de Salud) crean uncampo de juego en el que cualquiera (...) pueda actuar en estaarena tan emocionante", dijo Harold Varmus.
Varmus es ex director de los NIH y actual asesor de Obama.
Michael West, de la compañía biotecnológica con sede enCalifornia BioTime, dijo que su empresa comenzará abeneficiarse con la decisión de Obama casi inmediatamente.
BioTime acaba de comprar docenas de lotes de células madrede una clínica de fertilidad de Chicago y quiere venderlas alos ahora nuevamente incentivados investigadores.
POLEMICA RELIGIOSA
Los conservadores religiosos que solían respaldar a Bush seoponen a la investigación con células madre embrionarias porquesu estudio involucra la destrucción de embriones, que ellosconsideran vida humana. Obama rechazó esa perspectiva.
"Cuando se trata de investigación con células madre, enlugar de más descubrimientos, nuestro Gobierno fue forzado a loque yo creo que es una falsa alternativa entre ciencia yvalores morales", indicó Obama.
Pero no todos coinciden con el presidente. Quienes seoponen a la investigación con células madre de embrioneshumanos consideran que con este tipo de estudios se destruyenvidas humanas.
"Obama abre la puerta a las granjas de embriones humanos",dijo la entidad National Right to Life en un comunicado enviadopor correo electrónico y publicado en su página de internet.
"Es un día triste, dado que el Gobierno federal financiarálos estudios que explotan a los miembros con vida de la especiehumana como materia prima para la investigación", dijo DouglasJohnson en nombre del grupo.
Obama dijo que reconocía ese tipo de sentimientos pero quelos rechazaba.
"Como una persona de fe, creo que estamos llamados a cuidarunos de otros y a trabajar para aliviar el sufrimiento humano.Pienso que hemos sido dotados con la capacidad y la voluntadpara perseguir esta investigación, y con la humanidad y laconciencia para hacerlo responsablemente", agregó.
El senador de Kansas Sam Brownback emitió un comunicado dedisidencia: "Si un embrión es una vida, y yo creo fuertementeque lo es, entonces ningún Gobierno tiene el derecho desancionar su destrucción para propósitos de investigación".
Irving Weissman, director del Instituto de Biología de lasCélulas Madre y Medicina Regenerativa de la StanfordUniversity, dijo que la medida ayudaría a prevenir abusos.
"El Gobierno federal ha estado ausente como una voz a lahora de desarrollar las normativas de este tipo deinvestigación. Ahora puede intervenir", señaló Weissman.
LINEAMIENTOS ESTRICTOS
Los asesores dijeron que Obama no fijaría detalles sobrecómo debería controlarse la investigación con células madre,pero que sí brindaría a los Institutos Nacionales de Salud unplazo de 120 días para confeccionar las guías.
"Nunca tomaremos esta investigación de manera ligera",señaló Obama. "Diseñaremos lineamientos estrictos, que secumplirán rigurosamente porque no podemos tolerar un mal uso oabuso", aclaró el presidente estadounidense.
"La promesa completa de la investigación con células madresigue desconociéndose y no debería exagerarse", dijo Obama."Pero los científicos creen que estas células diminutastendrían el potencial de ayudarnos a comprender, y posiblementecurar, algunas de nuestras enfermedades y condiciones másdevastadoras", agregó.
Obama también firmó un memorando que ordena al jefe de laOficina de Políticas Científicas y Tecnológicas de la CasaBlanca desarrollar una estrategia para "restaurar la integridadcientífica a la toma de decisiones del Gobierno".
La ley de Estados Unidos prohíbe el uso de fondos federalespara extraer células madre de embriones humanos. La medida deObama permite a los investigadores financiados a nivel federaltrabajar con este tipo de células, aunque derivadas de otroslaboratorios.
Los expertos en células madre coinciden en que deberíandesarrollarse todos los tipos de células madre, incluidas lasque provienen de embriones humanos, aunque no está claro cuálesofrecerían el mejor camino para una nueva clase de terapiaconocida como medicina regenerativa.
A través de este nuevo enfoque de la medicina se espera quelos médicos puedan reemplazar las células cerebrales destruidaspor la enfermedad de Alzheimer y revertir defectos genéticoscomo la fibrosis quística, entre otros beneficios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.