Este artículo se publicó hace 15 años.
Los resultados oficiales de las elecciones confirman el triunfo de Berisha
Los resultados oficiales de las elecciones generales celebrada en Albania el 28 de junio, publicados hoy, confirman la victoria del conservador Partido Democrático (PD) del primer ministro Sali Berisha.
El presidente de la Comisión Electoral Central, Arben Ristani, declaró este sábado en rueda de prensa en Tirana que la coalición derechista liderada por el PD obtuvo el 46 por ciento de los votos, con lo que ocupa 70 de los 140 escaños del Parlamento.
La coalición de izquierda dirigida por el Partido Socialista (PS) logró el 45 por ciento de los votos y 66 diputados.
En tercer lugar se sitúa el Movimiento Socialista para la Integración (LSI), una escisión del PS, que se ha hecho con cuatro escaños.
Berisha ha acordado gobernar en coalición con el LSI de izquierda ya que las fuerzas conservadoras no pueden formar en solitario el nuevo Gobierno, que necesita el apoyo de 71 diputados.
Sin embargo, el líder del PS y alcalde de Tirana, Edi Rama, declaró que no reconoce el resultado electoral y acusó a Berisha de fraude y "deformación intencionada del proceso y de los resultados".
Pese a que el PS considera las instituciones surgidas de estas elecciones de "legitimidad menoscabada", ha prometido que no abandonará el nuevo Parlamento.
Además, utilizará todos los medios democráticos, incluso las protestas callejeras, para conseguir la convocatoria de elecciones anticipadas.
Albania estuvo bajo una fuerte presión internacional para organizar estas elecciones de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, ante sus aspiraciones de adherirse a la Unión Europea (UE).
Los observadores internacionales han apreciado la voluntad de la población de votar en paz, pero han criticado el lento proceso del recuento de votos, que según ellos ha estado influido por las interferencias políticas.
Mediante un informe preliminar, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) calificó de "malo" y "muy malo" el proceso de escrutinio de votos en 22 de los 66 centros de recuento.
Según los representantes de la UE en Tirana, la respuesta a la solicitud de adhesión que Albania presentó el pasado abril a Bruselas está pendiente de la evaluación que la OSCE hará sobre el proceso electoral en su informe final.
En estos comicios, más de 1,5 millones de albaneses depositaron su voto, lo que representa el 50,7 por ciento del electorado, según los datos oficiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.