Este artículo se publicó hace 16 años.
La restauración en ruta facturó 1.100 millones en 2007, un 9% más que en 2006
El sector de la restauración en ruta facturó en el pasado año 1.100 millones de euros, lo que significó una mejora del nueve por ciento con respecto al año anterior, según un estudio de la consultora DBK, que indica que este crecimiento similar al de ejercicios precedentes.
El pasado abril, el número de establecimientos en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas superaba los 3.400, al tiempo que los de los aeropuertos y estaciones de ferrocarril tienen un mejor comportamiento.
La actividad de restauración en áreas de servicio de carretera generó unas ventas de 730 millones de euros en 2007, lo que supuso un crecimiento del 7,4% respecto a 2006.
Este segmento continúa acaparando la mayor parte del mercado de restauración en ruta (65%), aunque registra una trayectoria descendente.
A final de 2007 alrededor del 28% de las más de 8.600 estaciones de servicio existentes en España contaba con algún establecimiento de restauración, lo que supone un total 2.900 locales en abril de 2008, frente a los 2.800 contabilizados en octubre de 2005, indica DBK.
Los cinco primeros operadores del segmento -Grupo Áreas, Autogrill, Cafestore, Grupo Repsol y Grupo Abades- concentraron el 25% de las ventas en 2007.
Por lo que se refiere a los aeropuertos en abril de 2008 tenían unos 290 establecimientos, lo que supone unos cincuenta más que a finales de 2005, aglutinando los cinco aeropuertos de mayor tráfico casi la mitad del total de locales.
El crecimiento de la red de establecimientos y el mayor tráfico de viajeros situaron provocaron en el período 2006-2007 tasas de crecimiento superiores al 11%, y al cierre de 2007 las ventas superaron los 280 millones de euros, el 13,6% más que en 2006.
En abril de 2008 se encontraban operativos 149 locales de restauración en estaciones de ferrocarril que reunían un total de 149 locales, una veintena más que en octubre de 2005.
El valor de las ventas experimentó en los dos últimos años tasas de crecimiento del 8-10% anual, hasta alcanzar 86 millones de euros al cierre de 2007.
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