Este artículo se publicó hace 16 años.
El repliegue de las fuerzas rusas finalizará mañana, según el Estado Mayor
El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, afirmó hoy que las tropas rusas finalizarán mañana su repliegue hacia la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz emplazadas en la zona del conflicto georgiano-suroseta.
"Comenzó el repliegue a un ritmo tal que para el término del día 22 de agosto las tropas de la Federación Rusa estarán en los límites de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz", dijo el general ruso en rueda de prensa, transmitida en directo por la emisora de radio estatal Vesti.
Nogovitsin recalcó que "el proceso sólo ha comenzado" y declinó ofrecer datos sobre el número de efectivos que han sido retirados, con el argumento de que esa información varía con el correr del tiempo.
Sin embargo, reveló que la artillería ya ha sido retirada de Gori, estratégica ciudad georgiana situada a 25 kilómetros al sur de la autoproclamada república de Osetia del Sur.
El general destacó que las tropas georgianas, que participaron en la agresión contra Osetia del Sur, perdieron su derecho a cumplir cualquier misión en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz.
Al mismo tiempo, recalcó que el acuerdo de 1992 entre Rusia y Georgia para la misión de paz de las tropas rusa en la región del conflicto georgiano-suroseta no puede ser denunciado unilateralmente, porque no contiene semejante cláusula.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.