Este artículo se publicó hace 15 años.
REENVIO-Cierre escuelas puede frenar gripe H1N1: OMS
(Reenvía por error tipográfico en título. Texto sincambios)
Por Stephanie Nebehay
El cierre de los colegios al inicio deun brote de gripe H1N1 puede desacelerar en gran medida laexpansión del virus entre los estudiantes y sus familias y ganatiempo para reforzar las reservas de fármacos, dijo el viernesla Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las escuelas han tenido relevancia en la rápida transmisiónde la nueva gripe pandémica en Nueva York y otros lugares. Conel inicio del curso académico en el hemisferio norte, muchosestán estudiando cómo reducir los riesgos de infección.
No hay una medida que por sí sola pueda parar completamentela extensión del H1N1, pero se pueden tomar varios pasos parafrenarlo, dijo la agencia de la ONU en un aviso para sus 193estados miembros.
Los mayores beneficios se producen "cuando los colegios secierran en la fase inicial de un brote, idealmente antes de queenferme el 1 por ciento de la población", indicó la OMS.
"En condiciones ideales, el cierre de escuelas puedereducir la demanda de atención sanitaria en una estimación deentre el 30 y el 50 por ciento en la cúspide de la pandemia",añadió.
No obstante, la agencia señaló: "Si las escuelas cierrandemasiado tarde en el transcurso de un brote extendido en unacomunidad, la reducción resultante en la transmisión esprobable que sea muy limitada".
Reducir el número de personas que necesitan atención médicaes especialmente importante, ya que los hospitales y otrasinstalaciones sanitarias se arriesgan a verse saturados.
El virus H1N1 ha causado la muerte de 3.205 personas desdeque surgió en abril en América del Norte y ahora es la cepapredominante de influenza en ambos hemisferios, según la OMS.Normalmente tiene síntomas leves, pero las embarazadas yquienes padecen enfermedades como asma están en mayor riesgo.
Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros países sudamericanosestán informando mayores niveles de enfermedades respiratorias.A su vez, la gripe está aumentando su presencia en India,Bangladesh, Camboya y Europa oriental.
El cierre de los colegios puede dar un tiempo extra paraque las autoridades puedan incrementar los suministros demedicamentos antivirales o de las vacunas que actualmente seestán desarrollando para combatir la pandemia.
Estudiantes, profesores y demás personal de la enseñanzadeberían quedarse en casa si se encuentran mal y las escuelasdeberían dejar un lugar para aislar a cualquier que caigaenfermo en sus instalaciones, añadió.
Cuando los centros educativos se cierren, también deberíandarse pasos para limitar las reuniones de los estudiantes enotros lugares, indicó la OMS.
Los cierres de escuelas conllevan un costo económicooculto, dado que muchos padres o tutores tendrían que quedarseen casa para cuidar de los niños.
Algunos estudios estudios estiman que esta medida podríallevar a la baja del 16 por ciento de la fuerza laboral, ademásde los niveles normales de absentismo y absentismo porenfermedad, añadió la OMS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.