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Reclamaciones ante el Banco de España crecieron el 35,5% en el tercer trimestre

EFE

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 1.820 escritos de queja en el tercer trimestre de 2008, un 35,5 por ciento más que un año antes, según un informe publicado hoy por la entidad.

Pese a este notable incremento interanual, las reclamaciones se mantuvieron "prácticamente estables" en comparación con las registradas en el segundo trimestre de 2008, cuando hubo 1.815 quejas, dice el informe.

El 54,1% de las reclamaciones recibidas en el tercer trimestre fueron presentadas contra bancos y otro 33,4% contra cajas de ahorros, explica el informe, que añade que las entidades financieras que operan en España han devuelto a sus clientes 641.478,49 euros a consecuencia de estas quejas, que se resolvieron a favor de la clientela en dos de cada cinco ocasiones.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, los principales fueron las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (27%), seguidas por cuentas a la vista y depósitos a plazo (23,6%) y tarjetas de crédito y débito (17,1%).

La falta de acuerdo con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos, sobre todo con garantía hipotecaria, así como las discrepancias con la liquidación y cancelación de depósitos de alta remuneración o "estructurados", fueron algunas de las cuestiones más reclamadas, explica el informe.

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