Este artículo se publicó hace 15 años.
El Real contratará un nuevo coro titular por temporadas después del verano
Una vez que finalice el próximo 31 de agosto el actual contrato suscrito con la Orquesta Sinfónica de Madrid para la prestación de los servicios de Coro, el Teatro Real "contratará un nuevo coro titular mediante un contrato de prestación de servicios artísticos por un número determinado de temporadas".
Así lo ha hecho público hoy el coliseo madrileño en un comunicado, tras la desconvocatoria de la huelga prevista por el Coro de Real para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera "Tannhäuser", en protesta por sus condiciones laborales.
El Teatro Real informa que las tres representaciones "amenazadas por la huelga tendrán lugar según lo previsto en el calendario" y asegura que en todo momento ha estado "al margen de las decisiones adoptadas" por el Coro sobre la convocatoria y desconvocatoria de la huelga, lamentando "las acusaciones infundadas contra la institución y los daños, tanto de imagen como de carácter económico, que esta situación ha ocasionado".
La convocatoria de huelga del Coro, según un portavoz del mismo, surgió no "por un cambio de condiciones en el horario" como argumentaba el Real, sino porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato.
La intención del Teatro, dicen, es la de prescindir de sesenta trabajadores -actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar "Tannhäuser"- pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.
Los trabajadores decidieron la desconvocatoria al abrirse un "atisbo" a la negociación y después de tres horas de reunión,
El Real asegura que, una vez que el contrato con el actual coro termine, "la entidad que finalmente preste ese servicio deberá responder a los más altos niveles de calidad artística objetivamente contrastables y, sin duda, superiores a los actuales, y dentro de una organización del trabajo que garantice la excelencia que el Teatro Real se ha propuesto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.