Este artículo se publicó hace 17 años.
Rajoy dice que el Gobierno no es sensato y le exige que garantice la independencia judicial
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que el Gobierno "no es sensato" en su actuación respecto al Tribunal Constitucional (TC) y le ha exigido que garantice "la independencia del poder judicial" como "principio básico constitucional".
Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a Canal 9 por el líder 'popular', cuyo grupo parlamentario en el Congreso recusará hoy a tres magistrados del Tribunal Constitucional en el recurso que este partido ha presentado contra la ley orgánica de este tribunal.
Rajoy ha calificado de "disparatado" que al PSOE "no se le ocurra otra cosa" que hacer una ley para prorrogar el mandato de la presidenta del TC, María Emilia Casas.
Así, después de que la presidenta se abstuviera de intervenir en este asunto "porque le afecta directamente", el Ejecutivo socialista recusó a otros dos magistrados porque "entendía que su posición iba a estar en contra de las decisiones del Gobierno", y los 'populares' "hemos recurrido por esa misma razón a otros tres magistrados", ha explicado.
Por otro lado, también ha considerado "absolutamente disparatada" la posibilidad de no opositar para ser juez, ya que, en su opinión, "los jueces tienen que ser un poder independiente del Gobierno y del Parlamento".
Para Rajoy, "la mejor forma de elegirlo es el de la oposición", porque "está abierta a todos y supone una igualdad de oportunidades. Es lo que da independencia y se necesitan funcionarios independientes", ha agregado.
En materia de política antiterrorista Rajoy ha defendido que junto a la lucha policial es necesario "afirmar con claridad que no se va a negociar nunca con ETA, porque eso es quitarle la esperanza, y mejorar la legislación para ser más eficaces".
En cuanto a la primera de las "claves" para luchar contra el terrorismo, ha insistido en que lo primero es "no negociar políticamente con los terroristas".
"Una organización terrorista no puede acabar con una nación con 500 años de historia como es España y más de 44 millones de españoles. Todos sabemos que, a tiros, ETA, aunque podrá hacer mucho daño, no va a conseguir sus objetivos políticos", ha puntualizado.
Sostiene que "la única posibilidad de ETA de conseguir esos objetivos es que alguien negocie con ella sus objetivos políticos", por lo que, a su juicio, "se trata de quitarle esa esperanza".
Para ello, aboga por trasmitir a la banda terrorista que "gobierne quien gobierne en España, sea el PP o el PSOE, no se va a negociar políticamente" con ella, algo que el Gobierno español hizo "durante unos años hasta que Zapatero decidió erróneamente negociar con ETA".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.