Público
Público

Rajoy califica de "riego por inundación" el procedimiento de Rodríguez Zapatero

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy en Santiago de Compostela de "riego por inundación" el sistema elegido por el presidente del Gobierno para alcanzar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Rajoy presidió un acto de su partido de entrega de carnés a afiliados al PPdeG, que alcanzó 10.000 nuevos militantes en la campaña iniciada en junio de 2006, que se suman a los 90.000 de que disponía la organización en esta comunidad autónoma.

Tras explicar que se trata de un debate "muy ilustrativo" e "importante", aunque "no el más importante", porque ése es -dijo- el de la salida de la crisis económica, Rajoy criticó que "el señor Rodríguez Zapatero le promete a todo el mundo lo que quiere oír, aunque sean cosas distintas y contradictorias".

El líder de la oposición denunció que el presidente del Gobierno "ya ha engañado a todo el mundo, empezando por los catalanes", que "fueron los primeros engañados porque fueron los primeros que hicieron un modelo de financiación en su Estatuto. A partir de ahí -reiteró- ha engañado a todos".

Mariano Rajoy consideró que "todas las comunidades van a defender sus propios intereses, porque es su obligación; el presidente de cualquier comunidad autónoma -agregó-, sea del partido que sea, piense como piense, su primera obligación es defender los intereses de su comunidad autónoma, pero el Gobierno de España tiene que defender los intereses de todos los españoles, sean de una comunidad autónoma o de otra".

También estimó "muy peligroso darle otra vez a la máquina de hacer dinero y generar más deuda pública y financiar a las comunidades autónomas con deuda pública".

Insistió que se trata de algo que "no se ha hecho nunca", pues "a las comunidades autónomas hay que financiarlas con los recursos que están en los Presupuestos Generales del Estado, porque, como sigamos en esa espiral de gasto que no beneficia al ciudadano concreto, corremos el serio riesgo de hipotecar el futuro de nuestro país".

Mariano Rajoy pidió "que el modelo se apruebe con el acuerdo de todas las comunidades autónomas, porque eso dará una cierta garantía de que las cosas se hacen bien" y así se hizo el modelo actual, con el PP, y que reciban los mismos servicios los ciudadanos de Lorca, La Gomera, Castellón de la Plana, Pontevedra o Bilbao.

En su disertación sobre la financiación autonómica, concluyó que "estaremos atentos a sus promesas y no aceptaremos nuevos engaños", porque "todo esto ha sido un proceso de engaño, de manipulación, que espero por el bien de nuestro país que termine".

También se refirió al balance de 2008 y dijo que se resume en "una crisis económica donde hay más personas que han perdido su puesto de trabajo que en ningún lugar de la Unión Europea y donde hay muchos pequeños y medianos empresarios y muchas familias que lo están pasando muy mal mientras ven la inoperancia y la incompetencia y la política de palos de ciego del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias