Público
Público

Rajoy advierte de que el ajuste puede situarse entre 37.000 y 40.000 millones

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a los diputados del PP reunidos en el Congreso de que el déficit público de 2011 se situará algo por encima del 8 por ciento del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes asistentes al encuentro.

Una reunión en la que, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, Rajoy ha pedido a todos los diputados que expliquen "a pie de calle" las medidas económicas que tome el Gobierno "por muy difíciles" que éstas sean.

En el debate de investidura, Rajoy avanzó que, si 2011 cerraba con la previsión de déficit del 6 por ciento, este año se debía efectuar un recorte de 16.500 millones, pero el 30 de diciembre el Gobierno dejó claro que sería necesario un ajuste adicional de 20.000 millones al descubrir que el déficit se había desviado dos puntos.

Hoy ha reconocido, en esta reunión a puerta cerrada, que ese desfase puede ser mayor y que, en lugar de 36.500 millones, se necesitará ajustar entre 37.000 y 40.000 millones, según las citadas fuentes presentes en el encuentro.

Según los cálculos del Gobierno popular, cada décima de desviación exige un recorte de 1.000 millones de euros.

Alfonso Alonso ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a tomar "decisiones difíciles en una situación difícil".

Medidas que, ha dicho, son "el instrumento" para el objetivo principal del Gobierno del PP, que es que "al final de esta legislatura" España tenga "crecimiento económico y esté creando empleo".

"España vive muy por encima de sus posibilidades; estamos gastando prácticamente 90.000 millones de euros más de los que ingresamos, no es sostenible", ha advertido el portavoz popular, para quien "tapar este agujero" debe ser un "gran objetivo nacional" que permita más adelante crecer y crear puestos de trabajo.

Rajoy ha explicado a los diputados las medidas adoptadas ya por su Gobierno para recortar el gasto público e incrementar los ingresos, así como las reformas que pretende abordar en los próximos meses -la laboral y la del sistema financiero en el primer trimestre- y otras actuaciones para ayudar a pymes y autónomos.

El jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas, ha señalado que no hay nuevos recortes en el horizonte inmediato y que se reflexionará cada medida adicional que se tome, pero ha dejado claro que se afrontará la situación de cara.

En el mismo sentido, Rajoy ha asegurado, según Alonso, que el Gobierno está decidido a "no distraerse" en su cometido, pero ha pedido también a los diputados que sean parte activa y correa de transmisión en la explicación de sus políticas, para conseguir que la sociedad "se implique en este esfuerzo colectivo".

Para la diputada Elvira Rodríguez, que presidirá la Comisión de Economía del Congreso, lo que está claro es que el Gobierno "tiene las ideas muy claras" y que intenta con sus medidas "generar un poquito de recuperación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias