Este artículo se publicó hace 15 años.
Quintás apuesta por ayudar a las entidades que serán solventes y no intervenirlas
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy "razonable" que las entidades financieras que van a ser solventes en los próximos dos o tres años, en lugar de sufrir una intervención, reciban ayudas que luego el Estado pueda recobrar.
"Jamás pediría que se ayudase a una entidad no viable", señaló Quintás, quien apostó por que el Estado apoye a aquellos bancos o cajas que puedan ser solventes pero que incumplan la obligación de tener un activo un 8% superior al pasivo, lo que con la regulación actual supondría una intervención.
Según Quintás, un 20% del sistema bancario español puede incurrir en ese problema, por lo que en su opinión el nuevo Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria (FROB) debería servir para dar ayudas a estas entidades que después el Estado pueda recobrar, así seguirán funcionando y entonces "el problema sería al final muy manejable".
En su opinión el FROB tiene que ser diseñado con la mente de un gestor, es decir, que sea flexible y no cuente con la "rigidez de un funcionario", ya que hay que buscar minimizar el coste público.
Por otra parte, Quintás advirtió de que no se puede pensar sólo que la reestructuración bancaria tiene que ser a través de fusiones, porque "hay otros métodos más accesibles", y por eso a las que se les ayude hay que forzarlas para que se preparen "magníficamente" para después de la crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.