Este artículo se publicó hace 16 años.
Químico intestinal inspira nueva forma de combatir la obesidad
Por Will Dunham
Un grupo de científicos identificóuna sustancia grasa generada en los intestinos que le indica alcerebro cuándo es momento de dejar de comer, un descubrimientoque podría inspirar nuevos enfoques para luchar contra laobesidad.
En un artículo publicado en la revista Cell, investigadoresestadounidenses señalaron que experimentos con ratones y ratasmostraron que un químico derivado de la grasa producidonaturalmente y llamado NAPE regula cuánto comen los animales.
Según el equipo de expertos, el químico está presente enlos seres humanos y cumpliría la misma función.
Gerald Shulman, de la Yale University y el Instituto MédicoHoward Hughes, y sus colegas dijeron que cuando los roedoreseran alimentados con una comida grasa, su intestino delgadogeneraba una gran cantidad de NAPE y la colocaba en el torrentesanguíneo.
Luego, el químico se trasladaba al cerebro y desactivabalas señales de hambre, explicaron los autores.
Los niveles de NAPE aumentaban después de que los animalesconsumían alimentos grasos, pero no cuando comían sólo proteínao carbohidratos.
Los investigadores posteriormente sintetizaron el NAPE y loinyectaron en el abdomen de los animales, cuyo apetito seredujo ampliamente.
Cuando el NAPE fue administrado en cantidades menoresdirectamente al cerebro, tuvo el mismo efecto sobre el apetitoque una dosis mayor inyectada en el torrente sanguíneo.
El NAPE se concentró en el hipotálamo, una estructuracerebral importante que regula el hambre, e impidió que lasneuronas estimulen el apetito, dijeron los expertos.
Cuando los roedores recibieron NAPE adicional por cincodías, comieron menos y bajaron de peso, agregaron los autores.
Con el creciente aumento de la obesidad en muchas partesdel mundo, debido a que las personas consumen más grasa y hacenmenos ejercicio, los científicos están tratando de encontrarnuevas formas de combatir el problema.
Estos hallazgos podrían ayudar a guiar los esfuerzos paracrear mejores medicamentos para suprimir el apetito y reducirla obesidad, dijeron los investigadores.
"Claramente lo que tenemos en mente es tratar de hallarnuevos enfoques que regulen la ingesta de alimentos. Y estesería un nuevo sendero que uno podría dirigir al tratamiento dela obesidad", manifestó Shulman en una entrevista telefónica.
"Ahora estamos realizando los estudios de alimentación congrasa en humanos para ver si obtenemos concentracionessimilares de NAPE en el plasma (de la sangre) después de unacomida grasa", añadió Shulman.
Los científicos están trabajando para comprender mejor cómoel organismo le indica al cerebro que controle el consumo dealimentos. Hormonas como la leptina, que ayudan a regular estesistema, han mostrado resultados desalentadores cuando se lasexaminó como tratamientos para adelgazar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.