Este artículo se publicó hace 16 años.
El PSOE dice que subirá las pensiones mínimas 200 euros en 4 años, y el PP 150 en el primero
Los principales partidos políticos han hecho de la subida de las pensiones una de sus principales promesas electorales, y mientras el PSOE asegura que elevará las prestaciones mínimas 200 euros a lo largo de la legislatura, los populares se comprometen a aumentarlas 150 euros ya en el primer año.
Por su parte, Izquierda Unida promete en su programa elevar hasta los 900 euros la pensión contributiva mínima en la próxima legislatura.
Los socialistas se comprometen en su programa electoral a situar el subsidio para los pensionistas con cónyuge a cargo en 850 euros y las pensiones de viudedad en 700 euros en 2012, frente a los actuales 658 euros y 528,5 euros que reciben actualmente los pensionistas, respectivamente.
Además, el PSOE promete revalorizar las pensiones de orfandad por encima de la inflación en los próximos cuatro años.
Por su parte, el PP ha propuesto una subida de las pensiones mínimas de jubilación y viudedad de 150 euros mensuales para mayores de 65 años en el primer año de legislatura, y un aumento en el cálculo de las pensiones de viudedad de hasta el 70 por ciento de la base reguladora para equiparar las prestaciones con las que actualmente reciben las personas con cargas familiares.
Actualmente, las personas con cargas familiares reciben un 70 por ciento del total del titular, mientras que el resto sólo un 52 por ciento.
Izquierda Unida prevé, en cambio, establecer la pensión contributiva mínima en los 900 euros al mes durante la próxima legislatura para "equipararla" progresivamente a las prestaciones medias de la UE de los quince, e igualar la pensión mínima no contributiva al salario mínimo interprofesional hasta situarla en los 600 euros mensuales.
Otra de las propuestas electorales de IU es homologar el matrimonio de las personas homosexuales con el tradicional para que el colectivo pueda beneficiarse de las pensiones de viudedad en los mismos términos que el resto de ciudadanos, aunque quizás su iniciativa más novedosa sea su apuesta por que los ciudadanos puedan elegir los ocho años que deseen para el cálculo de la cuantía de las pensiones.
No obstante, IU aboga por mantener los quince años que establece el cálculo de la cuantía de las pensiones y que el resto de años se correspondan con los últimos del historial laboral del trabajador.
Tanto el PP como el PSOE proponen en sus programas electorales medidas para prolongar la vida laboral de los trabajadores, para que cuenten con más años de cotización y a su vez mejoren los ingresos en la Seguridad Social, necesarios para afrontar el progresivo envejecimiento de la población.
Así, el PSOE pretende aprobar un Plan nacional de promoción de envejecimiento activo, y aboga por que las personas mayores que deseen seguir trabajando puedan "compatibilizar" su pensión de jubilación con la realización de trabajo por cuenta ajena y otras actividades profesionales.
El PP, por su parte, propone en su programa compatibilizar la actividad laboral remunerada a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión para las personas mayores de 65 años que decidan voluntariamente seguir trabajando.
Los populares también apuestan por desarrollar programas de formación continua para "aumentar las oportunidades y capacidades" de los mayores en el mercado de trabajo, y otros de emprendedores para mayores, que animen a los jubilados regresar a la actividad económica.
Por el contrario, IU se compromete a reducir la edad de jubilación y a reconocer el "derecho" de los trabajadores a la jubilación anticipada si así lo desean.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.