Este artículo se publicó hace 15 años.
Prohibido tocar el yembe
Protesta en el parque madrileño del Retiro en contra de una normativa que impide tocar instrumentos de percusión al aire libre
Un grupo creado a través de la red social Facebook convocó una concentración para esta tarde en contra de la prohibición de poder tocar la percusión en el Parque de El Retiro, hecho que suele darse cada domingo en el estanque del parque.
Este grupo defiende que El círculo de tambores del Retiro es "un lugar de encuentro intelectual donde la música es la protagonista a través del ritmo" y critica que la semana pasada la zona se llenó de policías municipales que se encargaron "de que nadie tocara instrumentos de percusión".
Al parecer, según explican, la prohibición de tocar este tipo de instrumentos se debe a una antigua normativa de 2004 que hasta el momento no se había aplicado, y que establece que "no se permitirán en el ambiente exterior actuaciones de grupos musicales y/o vocalistas que utilicen equipos de reproducción, amplificación sonora o elementos de percusión, pudiendo ser intervenidos dichos elementos por los Agentes de la Autoridad para su depósito en dependencias municipales".
"Defender la música"La concentración, que se celebrará junto al monumento de Alfonso XII, propone acudir con instrumentos de viento o de cuerda, que no figuran como prohibidos en la normativa, y para aquellos que no los tengan, simplemente dar palmadas, todo con el objetivo de "defender la música".
El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Madrid modificó la ordenanza para poder pasear perros sin correa en los parques municipales unas semanas después de que los vecinos se concentraran en El Retiro pidiendo ampliar el horario para poder pasear a sus perros libremente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.