Este artículo se publicó hace 15 años.
El principal partido opositor sudanés se retira de la campaña tres días antes de las elecciones
El líder del partido Al Umma, Sadiq al Mahdi, la principal agrupación de la oposición sudanesa, insistió hoy en la decisión de su grupo de boicotear las próximas elecciones, aunque dejó la puerta abierta a participaciones puntuales.
"La mayoría de los miembros de la oficina política eligieron el boicot", dijo Al Mahdi en una conferencia celebrada en la sede central de su partido en Um Durman, la ciudad hermana de Jartum, en la que explicó las razones que han llevado a tomar esta decisión.
Sin embargo, el dirigente opositor comentó que estudiarán la participación en algunas circunscripciones y provincias, como en el Nilo Azul o Kordofán Sur.
Bajo una carpa repleta de periodistas y de sus seguidores, que en varias ocasiones le interrumpieron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande), Al Mahdi explicó que la decisión de boicotear los comicios se debe a que las "elecciones no representan el deseo real del pueblo" y que, además, están plagadas de irregularidades.
La decisión del partido Al Umma coincide con el penúltimo día de campaña electoral, que el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha aprovechado para inaugurar la presa de Merawi, la principal del país, en lo que definió como su último acto oficial como presidente.
La foto de Al Bachir junto a la presa es una de las imágenes impresas en los carteles que se imponen en las calles de Jartum y Um Durman, donde a pesar de la gran presencia de propaganda electoral, esta no se ha convertido en un elemento omnipresente como ocurre en otras ciudades árabes de la región como El Cairo, Damasco o Beirut.
Lo que sí es perceptible a simple vista es que las principales vías están copadas por carteles electorales de Bachir, cuyo símbolo, un árbol verde con las raíces al desnudo, se impone a los de sus rivales.
"Hay más carteles de Al Bachir porque es el que tiene más capacidad económica", asegura Amin, un ciudadano de a pie que se declara independiente, aunque considera que de los candidatos a la presidencia el más preparado es el actual mandatario.
"Lo más seguro es que gane Al Bachir", dice Amin que considera que sus competidores no cuentan con apoyo popular.
Un hecho que Al Mahdi criticó en el anuncio de su retirada oficial.
La retirada de Al Umma se suma a la del candidato del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), el principal partido del sur, y a la de otros partidos menores como el Comunista o Al Umma para la Reforma.
Tras el abandono de Al Mahdi, la formación de Mohamed Osman al-Migrani, el partido Unitario Democrático, es la única fuerza con alguna presencia considerable que queda en la arena política.
Al igual que quienes se han retirado, Al Mahdi criticó que no se cumplían las condiciones mínimas para garantizar la transparencia electoral y especialmente el hecho de que Al Bachir hubiera rechazado aplazar la fecha de los comicios, aunque también destacó que las elecciones habían sido positivas en varios aspectos.
"La libertad en Sudán se ha ampliado" gracias a las elecciones, dijo Al Mahdi, que subrayó que el proceso había contado con "una gran credibilidad" en comparación con las celebradas en países vecinos, que no citó, y en épocas anteriores en Sudán.
A pesar de esos puntos positivos, entre los que también destacó que Bachir había tenido que embarcarse en una campaña electoral, puntualizó que "no se han cumplido los estándares mínimos requeridos para la celebración de unas elecciones libres y justas".
Estas críticas, que coinciden con las expresadas por la misión de observación de la UE, que ayer anunció su retirada de Darfur, en el oeste del país, no son compartidas por algunas organizaciones sudanesas que han insistido en la limpieza y transparencia del proceso electoral.
"Tenemos a 237 observadores en todo el país y no hemos registrado hasta el momento ninguna violación o irregularidad", dijo preguntada por Efe Yemen Muhamad Ahmad al Imam, coordinadora de las ONG Muminat y del Centro Afroárabe de Sudán para la Observación de las Elecciones.
Asimismo, Al Imam insistió en una rueda de prensa celebrada hoy, en referencia a la decisión tomada por los observadores de la UE y el partido Al Umma, que ellos no interfieren en el trabajo de otras organizaciones o de agrupaciones políticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.