Este artículo se publicó hace 12 años.
La prima de riesgo de España sube en la apertura a 339 puntos básicos
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía ligeramente en la apertura hasta 339 puntos básicos, uno más que al cierre precedente, debido al leve descenso del rendimiento del bono germano.
La rentabilidad del bono alemán a diez años comenzaba la sesión en el 1,934 %, por debajo del 1,95 % con que cerró la sesión precedente, mientras que el rendimiento del bono español se mantenía estable en el 5,33 %.
Tras rozar en las sesiones precedentes los 360 puntos básicos, la prima de riesgo de España se beneficiaba de la flexibilización de la postura alemana sobre el incremento de los fondos de rescate.
El mercado ha interpretado que la canciller alemana, Angel Merkel, dará su visto bueno para la combinación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que proporciona más seguridad de que tras el rescate a Grecia no habrá contagio a otros países.
El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro experimentaba también ligeros repuntes: la prima de riesgo de Grecia subía a 1.831 puntos básicos, la de Portugal a 1.059, la de Irlanda a 499, y la de Italia a 314.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 421.170 dólares anuales, frente a los 421.520 dólares precedentes.
En cuanto a los futuros, los que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 136,82 %, desde el 136,74 % previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 137,16 %.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.