Este artículo se publicó hace 15 años.
PREVIA- Estrasburgo dará previsiblemente su apoyo a la Comisión
El Parlamento Europeo dará previsiblemente su apoyo a la próxima Comisión Europea el martes, en una votación que pondrá fin a meses de incertidumbre que han estancado la toma de decisiones en el bloque.
La aprobación permitirá al Ejecutivo, que redacta y hace cumplir las leyes en la UE, asumir el cargo más de tres meses después de lo previsto, y justo cuando crece la preocupación por la estabilidad fiscal en países miembros como Grecia, Portugal y España.
El respaldo del Parlamento Europeo es considerado una formalidad después de la respuesta positiva de la cámara a la candidata búlgara, Kristalina Georgieva, el 3 de febrero.
Georgieva, ex miembro del Banco Mundial, sustituyó a Rumiana Jeleva, la candidata original de Bulgaria a comisaria de Ayuda Humanitaria, que se retiró tras la intensa oposición de socialistas y verdes.
"Nos sentimos muy confiados en que la Comisión recibirá la aprobación de una mayoría muy sustancial del Parlamento", dijo el lunes Bob Fitzhenry, portavoz del Partido Popular Europeo, el mayor grupo de la Eurocámara de 736 miembros.
La votación se espera para las 12:30 GMT del martes.
un representante por cada país miembro - debería haber asumido el cargo en noviembre, pero su designación estaba estancada por los retrasos para conseguir la aprobación al tratado de Lisboa, por las desavenencias sobre la designación de dos de los principales puestos y luego por la retirada de Jeleva.
incluida su capacidad para iniciar nuevas políticas - han quedado congelados, minando su capacidad para proyectarse como un organismo fuerte en la toma de decisiones para la UE y sus 500 millones de ciudadanos.
"El largo retraso para tener a la gente en su puesto se ha convertido en un problema en lo que respecta a la rápida reacción a desafíos a nivel internacional", dijo Antonio Missiroli, analista en el Centro de Política Europeo, la semana pasada.
"Y aún tendremos que esperar unas semanas para que la Comisión esté plenamente operativa en la escena internacional", añadió.
FOCO ECONÓMICO
La próxima Comisión, que estará en el cargo cinco años, estará encabezada por el portugués Jose Manuel Durao Barroso, que consiguió el respaldo de todos los líderes de la UE para un segundo mandato como presidente en junio del año pasado y se aseguró el apoyo parlamentario para el puesto el 16 de septiembre.
Barroso ha puesto los asuntos económicos en lo alto de su agenda, centrándose en la que calificó de estrategia 2020, un plan de 10 años para reforzar la economía de la UE a través de la innovación y la inversión en tecnología y creación de empleo.
Sin embargo, se concentrará también en la reforma del sector financiero y la regulación del mercado, una carpeta dirigida por Michel Barnier, ex ministro de Exteriores francés.
La candidatura de Barnier causó consternación en Reino Unido, principal centro financiero de Europa, donde bancos y otras industrias temen perder el dominio si están controladas por un exceso regulatorio.
Otros portafolios de alto perfil son el de Competencia, dirigido por el español Joaquín Almunia, comisario saliente de Asuntos Económicos y Monetarios. Almunia tendrán que supervisar fusiones, adquisiciones y comportamiento anticompetitivo.
Le sustituirá en su actual cargo el finlandés Olli Rehn, que estará al frente de los esfuerzos para apuntalar a Grecia ante sus crecientes problemas de deudas, e impedir que la crisis se extienda a Portugal, España, Italia y otros estados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.