Este artículo se publicó hace 16 años.
Un presunto ataque de EEUU causa siete muertos en Pakistán
Presuntos aviones estadounidenses no tripulados lanzaron el jueves misiles en una aldea de la región tribal de Waziristán del Norte dejando al menos siete muertos, dijeron vecinos del pueblo y un responsable, en un nuevo ataque contra el bastión de un veterano comandante talibán.
El ataque estuvo dirigido contra una aldea cercana a Miranshah, la principal ciudad de Waziristán, donde Jalaluddin Haqqani, un viejo amigo de Osama bin Laden, había establecido una madrasa o colegio religioso y donde vivía su clan familiar.
Vecinos de la aldea dijeron que naves no tripuladas dispararon tres misiles y que uno impactó en la madrasa, mientras que los otros dos estallaron contra una vivienda a unos 500 metros.
"Ocho milicianos estaban durmiendo en el patio de la casa. Todos murieron. Eran milicianos locales", dijo un vecino a Reuters en el lugar de la explosión.
Un responsable de la agencia de inteligencia pakistaní dijo que siete personas, incluidos combatientes locales, habían muerto.
Unas 23 personas, principalmente parientes de Haqqani, murieron en un ataque similar ocurrido en el área en septiembre.
Las fuerzas estadounidenses, frustradas por los crecientes atentados transfronterizos de milicianos desde Pakistán, han realizado una decena de ataques con misiles e incursiones de comandos en áreas tribales paquistaníes desde principios de septiembre.
Una gran cantidad de milicianos ha muerto durante los ataques, pero no se ha informado de la muerte de ningún alto comandante talibán o de Al Qaeda hasta el momento.
Uno de los hijos de Haqqani dijo a Reuters que el anciano comandante estaba en Afganistán cuando la aldea fue atacada en septiembre.
Haqqani es un veterano de la guerra contra la invasión soviética en Afganistán en las décadas de 1970 y 1980, que fue apoyada por Estados Unidos, y su clan familiar lleva viviendo en Waziristán del norte desde entonces. Los vínculos de Bin Laden con Haqqani se remontan a finales de la década de 1980.
Fuentes talibanes dicen que el comandante se encuentra en mal estado de salud y su hijo, Sirajuddin, ha liderado al clan Haqqani.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.