Este artículo se publicó hace 16 años.
Presidenta argentina llegó a París para reunirse este lunes con Sarkozy
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantiene este lunes una reunión con su colega francés, Nicolas Sarkozy, centrada en las relaciones bilaterales y en los rehenes de las FARC en Colombia.
La presidenta arribó el domingo al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle para esta visita que concluirá esta noche.
La mandataria argentina, cuya comitiva incluye a los ministros de Exteriores, Jorge Taiana, y de Planificación, Julio De Vido, y cuatro legisladores, dedicará el día de hoy a preparar sus reuniones de trabajo del lunes, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Además del almuerzo de trabajo con Sarkozy en el Elíseo, su agenda oficial incluye un encuentro con el primer ministro, François Fillon, quien había asistido a su investidura el pasado diciembre, una reunión con el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y la inauguración de una plaza en París.
La inauguración de la plazoleta en el distrito XV de París que pasará a llamarse Jardín de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo abrirá las actividades oficiales de Fernández el lunes.
Acompañada del alcalde de París, Bertrand Delanoe, y de las respectivas responsables de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Marta Vázquez y Estela de Carlotto -que han viajado con ella desde Buenos Aires-, la presidenta argentina pronunciará un discurso en el acto en dicha plaza.
El posterior almuerzo de trabajo entre Sarkozy y Fernández en el Elíseo permitirá a los dos presidentes abordar las relaciones entre Francia y Argentina, "que no han dejado de desarrollarse en los últimos años", según la Presidencia de la República gala, pero también entre Buenos Aires y la Unión Europea (UE) de cara a la cumbre UE-América Latina en Lima el mes próximo.
Al repasar temas internacionales de actualidad, los dos mandatarios -que se habían reunido en febrero de 2007 en París cuando ambos eran candidatos a los puestos que ocupan hoy- tratarán sobre los rehenes de las FARC en Colombia por cuya liberación Fernández se ha implicado "mucho personalmente", indicó el Elíseo.
Una misión humanitaria enviada por Francia con la participación de España y Suiza llegó el pasado jueves a Bogotá para contactar con la guerrilla y tratar de obtener acceso en la selva a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt que, según Sarkozy, corre "peligro de muerte inminente" por sus problemas de salud.
Pero, hasta el momento, las FARC no han respondido a las peticiones de París, a las que se sumarán hoy de nuevo los familiares de la rehén que, arropados por personalidades, liderarán una "marcha blanca" en París a favor de la liberación de la cautiva.
Marchas similares están convocadas en otras 15 ciudades de Francia.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró anoche que la misión humanitaria seguirá en Colombia a la espera de "noticias" de la guerrilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.