Este artículo se publicó hace 14 años.
El precio medio del alquiler de oficinas en Madrid baja un 3,1%
Los precios medios de alquiler de oficinas en Madrid bajaron un 3,11 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, dijo el miércoles la consultora Jones Lang Lasalle, que destacó el elevado número de operaciones cerradas en el último cuarto del año.
La consultora señaló que el precio máximo de alquiler del distrito central de negocios se mantuvo en 29,5 euros por metro cuadrado al mes, frente a los 12 euros metro cuadrado de la zona Satélite.
Sin embargo, los precios de la zona "prime" caerán en 2010 "aunque de manera menos acelerada que en 2009", estimó Jones Lang Lasalle, y la contratación se mantendrá en los niveles del año pasado.
En el cuarto trimestre se contrataron casi 145.000 metros cuadrados, casi tres veces más que en el trimestre anterior. Jones Lang Lasalle atribuyó el elevado volumen en parte a la "urgencia en formalizar contratos antes de final de año".
con una tasa de disponibilidad del 9 por ciento -, al igual que la demanda, dijo la consultora.
VENTAS A ALTOS PRECIOS, COMPLICADAS
En un momento de crisis en el que numerosas empresas han puesto a la venta edificios u oficinas, la consultora destacó que resultará complicado cerrar operaciones con altas expectativas de precios y rentas por encima de mercado.
"Si bien se han cerrado varias operaciones durante el trimestre, las previsiones de la firma eran mucho más optimistas", dijo la consultora, añadiendo que varias ventas de edificios han fracasado y que otras se han retrasado hasta principios de 2010.
Jones Lang Lasalle estimó que continuarían apareciendo las operaciones de "sale and leaseback" (cambio de propietario a inquilino) durante 2010 debido a la facilidad de lograr liquidez a corto plazo.
La consultora añadió que la rentabilidad prime se mantuvo estable al 6,25 por ciento en el último trimestre. Sin embargo, estimó que las rentabilidades podrían bajar en 2010.
"En 2010 los inversores privados seguirán muy activos, los fondos extranjeros tendrán mayor presión para invertir y la oferta de edificios y carteras de activos seguirá aumentando en un mercado en donde las rentabilidades empezarán a mostrar cierta presión a la baja", dijo el director de inversión de oficinas de la consultora, Jorge Sena, según la nota de prensa de la compañía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.