Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP saca ventaja de su boicot a Pajín en el Senado
Los socialistas pierden una votación por un solo escaño
El bloqueo de la mayoría absoluta que disfruta el PP en Les Corts valencianas a la designación de Leire Pajín como senadora autonómica vivió ayer su primera consecuencia aritmética en el Senado. El retraso en el nombramiento de la número tres del PSOE como miembro de la Cámara frenado por el pretendido examen de valencianidad inventado ad hoc por el PP para aplicárselo únicamente a Pajín mantuvo ayer vacío un escaño socialista y motivó su primera derrota en el Senado desde que arrancó el boicot.
A los socialistas les faltó un voto, el que habrían tenido con Pajín sentada en su escaño, para no perder en la votación de unas enmiendas sobre la nueva Ley de Tráfico debatidas ayer. La Cámara quedó dividida en 126 votos del PSOE, PNV, BNG y parte del Grupo Mixto frente a otros 126 votos liderados por el PP, que dispone de mayoría en el Senado. Como ordena el reglamento, la votación se repitió y la derrota llegó entonces por la abstención de un miembro del Grupo Mixto, José María Mur, senador autonómico del PAR.
El Parlamento valenciano frena desde hace meses su designación
"Todas las votaciones son iguales e importantes, pero en este caso es más trascendente lo que subyace en la derrota", señalaron a Público desde la dirección socialista. En el Senado, la portavoz adjunta del PSOE en la Cámara, Ruth Porta tomó la palabra en el Pleno inmediatamente después de acusar recibo de la derrota para advertir de que, el resultado fue fruto de una votación "ilegítima democráticamente", a consecuencia del "bloqueo" que su partido está sufriendo en el Parlament valenciano para la designación de Pajín.
"Cómplices del fraude"A su juicio, los conservadores debían haber optado por no aprovecharse de la situación retirando a uno de sus senadores.
Luis Bárcenas, imputado en la Gürtel, sí pudo emitir su voto
Se da la circunstancia de que el ex tesorero del PP y representante por Cantabria Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel y acusado de percibir más de 1,3 millones de euros en sobornos de la trama, sí votó en el Pleno. Su decisión valió por dos ante la ausencia forzada de Pajín, hecho que puso de relieve Porta en sus críticas a los conservadores, a quienes hizo "cómplices de la irregularidad y el fraude a la Constitución y a la democracia que se está produciendo en Valencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.