Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP recurre al Constitucional en un intento de paralizar el aborto "libre"
El PP ha presentado hoy su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Aborto, en un intento de que se suspendan cautelarmente los artículos impugnados de esta normativa, entre los que figura la liberalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha hecho estas declaraciones a las puertas del Alto Tribunal, donde ha denunciado que la nueva Ley deja totalmente desprotegido al no nacido frente a los derechos de la madre.
"El aborto libre en las primeras 14 semanas del embarazo, hasta tres meses y medio de gestación, nos parece contrario al derecho a la vida, tal y como lo ha interpretado el Tribunal Constitucional desde sus comienzos, en el año 1985", ha sentenciado Trillo.
El recurso contra esta Ley "socialista" se concreta en ocho preceptos que hacen que el aborto, "lejos de ser una excepción y una práctica mala para la mujer y, por supuesto, para la criatura, se convierta en un derecho indiscriminado", según el dirigente popular.
El partido que lidera Mariano Rajoy hace "especial hincapié" en el punto que permite a las chicas de 16 y 17 años poner fin a su embarazo "sin el consentimiento y el conocimiento de sus padres".
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP ha advertido de que, de no producirse la suspensión de estos preceptos, "el derecho a la tutela judicial efectiva y el propio objeto de este recurso quedaría sin eficacia".
Trillo ha reiterado que cuando lleguen al Gobierno impugnarán la Ley y ha aclarado que no han podido solicitar su suspensión total porque la Ley Orgánica del TC, modificada por el PSOE, hizo desaparecer el recurso previo de inconstitucionalidad que preveía la paralización "automática" de leyes que desarrollan derechos fundamentales o estatutos de autonomía.
Dada esta situación, se solicita que se suspenda la aplicación de los preceptos impugnados hasta que no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad, cuya tramitación se pide que sea "preferente".
En una petición adicional, el PP justifica la suspensión porque la aplicación de las normas recurridas generaría perjuicios "irreparables evidentes, al tratarse de vidas humanas cuya eliminación sería irremediable".
La portavoz de Igualdad Sandra Moneo, una de las ponentes del texto junto con el diputado Santiago Cervera, ha defendido la posición de las Comunidades que ayer pidieron a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que retirará el desarrollo reglamentario de la Ley.
La reglamentación, que Moneo ha calificado de "escandalosa", deja en manos de los médicos la decisión sobre qué menores no informarán a sus padres de que van a abortar, cuando aleguen que puede ser coaccionadas.
Esta medida es, para la diputada, "manifiestamente inconstitucional" por ir contra la patria potestad, al impedir a los padres ejercer su derecho a formar a sus hijos, prestarles asistencia y aminorar las garantías de la vida del nasciturus.
El recurso toma como punto de partida la doctrina sentada por el TC en su sentencia de 1985, ratificada por dos posteriores de 1996 y 1999, donde se establece que los derechos de la mujer no pueden tener primacía absoluta sobre la vida del no nacido.
Asimismo, se considera contrario a la Constitución el régimen concreto de regulación de la objeción de conciencia, al limitarse sólo a parte del personal sanitario y exigir requisitos que dificultan su ejercicio.
Por último, se recurre la obligación de enseñar las materias relativas a la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva ideológica de género, así como el que "se obligue a la práctica clínica de abortos".
Frente a las expectativas del PP, los responsables de los tres departamentos que han promovido esta reforma -Sanidad, Justicia e Igualdad- han coincidido en señalar que el recurso no impedirá que se cumplan los plazos de la ley y han recordado que el TC nunca ha suspendido una Ley de ámbito estatal.
La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha acusado al PP de "oportunismo y demagogia" porque "siempre recurre todas las leyes que tienen que ver con los derechos de ciudadanía y de las mujeres, pero nunca las deroga cuando llega al poder".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.