Este artículo se publicó hace 12 años.
El PP se lanza de nuevo a la defensa de Bárcenas y Merino por la 'Gürtel'
Desmiente que junto a otros cargos se repartiesen comisiones de dos millones
El PP vivió ayer un déjà vu a cuenta del extesorero del partido Luis Bárcenas y del ex secretario general del Grupo Parlamentario, Jesús Merino. Ambos volvieron a convertirse en noticia tras conocerse un informe interno de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) que sitúa de nuevo el foco sobre ellos.
Desde la dirección nacional se emitió un comunicado, con los datos que manejan sus respectivas defensas, para cerrar el asunto cuanto antes. En este se señala que el informe de la UDEF "no figuraba en el procedimiento" y que "se ha reescrito sobre informes antiguos". Además indica que las cifras y datos no coinciden "en absoluto" con los publicados.
El PP cree que hay un intento de interferir en los tribunales
Se refieren a una información del diario El Mundo en la que se señala que Bárcenas y otros cuatro cargos se repartieron dos millones de euros en comisiones mediante una sociedad llamada Spinaker y a través de los contratos de las campañas electorales de las autonómicas de 2003 y las generales de 2004 que organizó Francisco Correa, el principal cerebro de la trama corrupta Gürtel. En este texto también se cita al exeurodiputado Gerardo Galeote y al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. También habla de otra persona con las siglas P. A. C que, según fuentes de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción, podría ser el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos.
En la nota emitida por el PP se explica que dichos informes, "profusamente publicados y examinados en el proceso de desimputación" de Bárcenas y Merino, no fueron aceptados por el juez por ser "hechos no confirmados en los que, en modo alguno, se había podido probar la participación ni responsabilidad de estos señores que, como es sabido, resultaron en consecuencia desimputados por el juez Pedreira del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
Interferencia en los tribunales
El PSOE considera que del caso 'Gürtel' sólo se conoce "la punta del iceberg"
Además, la derecha destaca que todo esto se ha dado a conocer en estos momentos porque "la Audiencia Nacional está dilucidando el recurso de apelación de la Fiscalía en contra de la decisión del TSJM de archivo del caso de las personas citadas". Están convencidos de que con ello se puede provocar "una grave interferencia en la objetividad de la decisión de los tribunales".
Los socialistas pidieron ayer que se investigue el caso Gürtel porque "sólo se conoce la punta del iceberg". El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, señaló que "en vez de hacer grandes declaraciones en sus congresos, el PP debería poner en marcha grandes investigaciones en su interior para explicar este gravísimo caso de corrupción que sigue sin aclararse".
El dirigente socialista pidió "dejar trabajar a la Justicia hasta el final", pero aún "manteniendo por supuesto la presunción de inocencia", subrayó que cada nuevo detalle que se conoce parece señalar que la red tenía "raíces muy profundas en el PP de José María Aznar y de Mariano Rajoy".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.