Este artículo se publicó hace 14 años.
"Lo positivo es siempre lo más rentable"
Ramón Cotarelo. Catedrático de Teoría Política
¿Por qué esta campaña abandona la crispación?
El hartazgo con los políticos es evidente y ha invadido todos los espacios. Seguramente tiene más culpa la derecha que la izquierda por los casos de corrupción, pero afecta a todos.
¿Funcionan estos mensajes en positivo?
En comunicación política, si puedes ir a lo positivo, mejor que a lo negativo, es más rentable. A eso se une la percepción ciudadana de que los políticos viven de espaldas a ellos y los gabinetes de comunicación de los partidos se han dado cuenta, de ahí el cambio.
¿Tras tanta crispación, es una decisión creíble?
La sinceridad no es una virtud política. La cuestión está en si conviene o no. Y ahora está claro que conviene.
¿Moviliza más una campaña así?
Es imposible saberlo con exactitud. No conocemos la sentencia del Estatut, que también condicionará, pero la última vez la abstención fue alta [del 43%] y cualquier cosa que lo mejore será un triunfo.
¿Beneficia más a Montilla la ausencia de ataques?
Sí, aunque beneficia a todo el mundo. El flanco más débil es quien ha ejercido el poder, quien ha estado en primera línea. Él es la víctima propiciatoria de ataques del peor estilo.
¿Gana votos la agresividad?
Si el oponente se empequeñece, triunfas, pero si atacas y metes la pata, te hundes. A los republicanos les perjudicó cuestionar los méritos en Vietnam de Kerry cuando se supo que habían mentido. Además, parece que en Catalunya el voto ya está muy decidido.
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