Este artículo se publicó hace 13 años.
Pocos ginecólogos-obstetras de EEUU realizan abortos: estudio
Por Amy Norton
Casi todos losginecólogos-obstetras de Estados Unidos tienen pacientes quequieren hacerse un aborto, pero un pequeño porcentaje losrealizaría, sugiere un estudio sobre las limitaciones delacceso al aborto en ciertas zonas del país norteamericano.
Con una encuesta a 1.144 especialistas, un equipo halló quemientras el 97 por ciento había tenido pacientes que querían unaborto, sólo el 14 por ciento había accedido a practicarlo.
Los médicos que más se negaban a realizar un aborto eran delos de las zonas rurales, del sur y del centro-oeste.
Aquel 14 por ciento es más bajo que el 22 por cientoregistrado en el 2008, aunque, entonces, el estudio se habíaconcentrado en médicos más jóvenes, certificados después de laley de 1996 que incluyó el entrenamiento en la realización deabortos en los programas de residencia de la especialidad.
El nuevo estudio incluyó médicos de hasta 65 años, lo quepodría explicar la reducción en la cantidad que realizaabortos, según la doctora Debra B. Stulberg, de la Universityof Chicago.
"Casi todos los ginecólogos-obstetras atienden a pacientesque quieren un aborto, pero estamos en una época en la que sedificulta el acceso femenino a un servicio que es legal", dijola autora principal.
En algunos casos, los médicos tendrían objecionespersonales.
El 52 por ciento de los doctores que no hacían abortos dijoque la religión era muy importante para ellos, comparado con el26 por ciento de los que practicaban abortos. Y los médicoscatólicos y protestantes eran menos propensos a brindar elservicio que los judíos o los agnósticos.
Pero según Stulberg, el problema es que una gran cantidadde médicos "no están de acuerdo con el aborto". En algunoscasos, los hospitales o las clínicas donde trabajan prohíbenbrindar el servicio, a menudo porque no quieren quedar en mediode una controversia, en especial en las comunidades pequeñas.
En el estudio, el 88 por ciento de losginecólogos-obstetras que ofrecían los servicios trabajan encentros urbanos. Del mismo modo, los médicos del noreste y eloeste de Estados Unidos eran más propensos a realizar abortosque los médicos del sur o del centro-este del país.
Stulberg dijo que muchos profesionales pensarían que esmejor separarse de esos servicios, según cuán controvertido seael tema en su comunidad.
Para las mujeres, en especial de zonas rurales, el sur o elcentro-oeste de Estados Unidos, eso implica que hallar unmédico que realice un aborto puede ser "una lucha", dijoStulberg.
La experta aclaró que los médicos más jóvenes de laencuesta (menores de 35 años) eran más propensos a realizarabortos que sus pares de más edad. Pero "hay signos de que latendencia podría revertirse", aseguró la autora.
Un estudio reciente reveló que la tasa de abortos deEstados Unidos aumentó del 1 por ciento entre el 2005 y el2008, a menos de 20 abortos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44años.
Lo más importante, según explicó Stulberg, es que aún haymuchos embarazos no deseados. "No estamos haciendo las cosas losuficientemente bien como para evitarlos", finalizó laexperta.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.