Este artículo se publicó hace 15 años.
Plan de acción contra el calentamiento global
Stern propone al G-20 programas de crecimiento sostenido
"Claro, fuerte, corto". Así es el mensaje que el economista Nicholas Stern demanda de los líderes del G-20 sobre la crisis climática, uno de los temas de negociación en la cumbre de Londres. El autor del influyente Informe sobre Economía y Cambio Climático,de 2006 reconoce que "unas pocas horas de discusión entre 20" jefes de Gobierno y Estado producirán palabras más que acciones, pero confía en que el comunicado marcará "un fuerte sentido de dirección. El mensaje del G-20 aportará el marco para construir las políticas nacionales. Servirá de guía a la población de cada país para exigir cuentas a sus respectivos gobiernos", defiende.
Stern participó esta semana en los reuniones preparativas de la cumbre con el informe Hacia una recuperación global verde, que presentó en la Embajada alemana en Londres. Elaborado con un grupo de expertos del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, por encargo del Gobierno de Berlín, el documento recomienda al G-20 actuar en siete áreas estratégicas para crear una economía baja en carbono. "Si no potenciamos programas de crecimiento sostenido, plantaremos las semillas de la próxima crisis", alertó Stern.
Un estudio plantea soluciones para crear una economía bajaLos autores del informe abogan por la cooperación internacional en investigación y desarrollo de tecnologías limpias, triplicando la inversión actual en eficiencia energética, energías renovables, y proyectos de captura y almacenamiento de carbón. La colaboración ha de ser, según Stern, bidireccional, de forma que sea posible el intercambio y acceso de todos los países a los avances tecnológicos, y se respeten los planes contra el cambio climático de los gobiernos. "Necesitamos comprensión mutua en un espíritu de cooperación mundial", dijo.
Según el profesor de la London School of Economics, se requiere una inversión verde de 400.000 millones de dólares para gestionar el ya avanzado calentamiento de la tierra. Las emisiones de gases con efecto invernadero se han disparado desde sus proyecciones originales y Stern ve necesario duplicar el gasto contra el cambio climático hasta el 2% del PIB mundial. "Los riesgos son enormes. Somos la primera generación con el poder de destruir el planeta por su propia negligencia", criticó.
La revisión de sus conclusiones se recogen en el ensayo A Blueprint for a safer planet (Un programa para un planeta más seguro), de inminente publicación en inglés. "Los datos son peores de lo que pensamos inicialmente. Subestimamos los riesgos", admitió, para dibujar un escenario futuro de "masivos movimientos" migratorios, que darán paso a "conflictos intensos y continuos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.