Doctores estadounidenses recibieron el año pasado177 millones de dólares de Pfizer Inc y 85 millones de dólaresde GlaxoSmithKline Plc por hablar en eventos, brindarasesoramiento y trabajar en estudios clínicos de medicinas.
La divulgación constituye el último ejemplo de latrasparencia requerida a las grandes farmacéuticas traspreocupaciones en Estados Unidos sobre los lazos comercialesentre la industria y los profesionales de la salud.
Pfizer, que debe detallar los pagos que realiza a losmédicos tras una investigación gubernamental de sus prácticasde mercadotecnia, dijo el jueves que el trabajo en los estudiosclínicos e investigación relacionados ocupó 108 millones deltotal.
Los pagos a los oradores en los foros liderados porexpertos constituían el grueso del gasto restante, recibiendo4.600 médicos un promedio de 7.400 dólares cada uno por sutrabajo en eventos durante el año pasado.
GSK, que no tiene la obligación de detallar sus pagos, dijoseparadamente que pagó a 5.331 doctores un total de 56,8millones de dólares por disertar en nombre de la compañía obrindar asesoramiento en el 2010.
Los pagos del fabricante británico de medicamentos amédicos estadounidenses por ensayos clínicos totalizaron 28,5millones de dólares.
Los compromisos por conferencias, en la que los médicosreciben un pago por los fabricantes de medicamentos paradiscutir sus medicinas con otros grupos de galenos, seencontraban entre las prácticas más controvertidas de marketingde la industria.
Por ley, las compañías tienen prohibido promocionar susdrogas para usos no aprobados por la Administración deAlimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés).
Pero algunas compañías supuestamente han impulsadotremendamente las prescripciones de sus medicamentos alpermitir o alentar a oradores pagos a discutir tales "usosfuera de la indicación aprobada" de sus productos.
Merck & Co Inc a principios de esta semana reveló en susitio web que pagó 20,4 millones de dólares durante el 2010 a2.088 doctores estadounidenses para discutir sus productos,pero la compañía no detalló pagos para trabajos de ensayosclínicos.
Las cifras de Merck excluyen pagos ligados a medicamentosdesarrollados por Schering-Plough, que fue adquirida por Mercken noviembre del 2009.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>