Este artículo se publicó hace 14 años.
Petraeus: La guerra en Afganistán entra en una etapa crítica
La guerra en Afganistán, que ya lleva nueve años, ha alcanzado una etapa crítica, dijo el general de Estados Unidos David Petraeus el domingo, día en que asumió formalmente el mando de los 150.000 hombres liderados por la OTAN que luchan contra la insurgencia de los talibanes.
"Estamos involucrados en una lucha difícil. Tras años de guerra hemos alcanzado un punto crítico", dijo Petraeus a los invitados en una ceremonia de cambio de comando en la sede central de La Fuerza para la Asistencia en Seguridad Internacional (ISAF) liderada por la OTAN en Kabul.
Petraeus fue designado la semana pasada para dirigir las tropas en Afganistán, después de que su antecesor, el general Stanley McChrystal, fuese destituido por sus comentarios sobre altos cargos del Gobierno durante una entrevista con una revista.
El cambio de mando se da en un momento en el que los talibanes se encuentran en su nivel más fuerte desde que fueron derrocados en 2001 y mientras las bajas de la ISAF aumentan cada día.
Petraeus, quien vestía un traje de camuflaje y habló cerca de una columna de mármol dedicada a las fuerzas de la ISAF que han muerto en la campaña en Afganistán, dijo que su designación es un cambio de mando, no de estrategia.
Petraeus llegó a Kabul el viernes, después de que su designación fuera confirmada por el Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes aprobara 33.000 millones de dólares en financiación para un aumento de soldados que intentará cambiar la situación de la guerra.
El aumento de soldados elevará a 150.000 la cantidad de militares extranjeros en Afganistán a medida que echa raíces la nueva estrategia. Ésta implica lidiar con los talibanes en sus distritos a la vez que depende del Gobierno para que mejore simultáneamente el avance y desarrollo del Gobierno local
La designación de Petraeus podría ser la última oportunidad de Washington para poner fin a un conflicto cada vez más costoso que está agotando los presupuestos de Occidente mientras los países salen de una de las peores recesiones de la historia.
A Petraeus se le ha encargado no sólo ganar la guerra contra la insurgencia, sino también comenzar la retirada de las fuerzas en Estados Unidos desde julio del próximo año.
"Debemos demostrarle al pueblo afgano y al mundo que Al Qaeda y su red de aliados extremistas no tendrá permiso para restablecer nuevamente sus bastiones en Afganistán", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.