Este artículo se publicó hace 15 años.
Perú concede asilo al líder opositor venezolano Manuel Rosales
Buscado por la Interpol por enriquecimiento ilícito, alegó que el Gobierno de Hugo Chávez lo perseguía por plazas y calles
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, anunció hoy que el Gobierno de su país concedió el asilo político al líder de la oposición venezolana Manuel Rosales, quien estaba siendo buscado por la Interpol por enriquecimiento ilícito.
"El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica de su compromiso con el derecho internacional, decidió otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano García Belaunde, quien anteriormente había dejado claro que Rosales no podía usar su país como plataforma política.
Rosales presentó el pasado viernes sus disculpas ante la cancillería por una entrevista concedida nada más llegar a Lima en la que insultó a Chávez y explicó las razones por las que había pedido asilo, segú su abogado, Javier Valle Riestra. Rosales dijo que era "un perseguido político, que había sido concejal, gobernador de Zulia, alcalde e incluso opositor del presidente Hugo Chávez en las últimas elecciones".
Agregó que se le seguía a Rosales un proceso penal en Venezuela por una declaración tributaria equivocada por 40.000 a 50.000 dólares, pero que "esa era la bandera por la cual lo perseguía Hugo Chávez en plazas y calles". Rosales, actual alcalde de Maracaibo, dijo que vino directamente de su país a Perú porque tiene "una tradición histórica en asilo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.