Este artículo se publicó hace 15 años.
Pérdida de la visión en los diabéticos es cada vez menos común
Por Amy Norton
Las personas con diabetestipo 1 diagnosticadas en las últimas décadas serían menospropensas a perder la visión que sus antecesores.
En un estudio sobre casi 1.000 residentes en Wisconsin condiabetes tipo 1, los autores hallaron que el deterioro visualfue menos común entre las personas que habían recibido eldiagnóstico en los años 70 que en décadas anteriores.
Los resultados, sostuvo el equipo, sugieren que mejorar elcontrol del azúcar en sangre y el tratamiento de los trastornosvisuales asociados con la diabetes está previniendo más casosde enfermedades visuales que en el pasado.
La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que eliminao altera a las células pancreáticas que producen la insulina,que es la hormona que controla el azúcar en sangre. Se suelediagnosticar en la juventud.
Los diabéticos con trastornos en la vista tienen visiónanormal aún con lentes correctivos.
En la diabetes, la alteración de la visión se produceprincipalmente por una enfermedad llamada retinopatíadiabética, que es una complicación de largo plazo que aparecepor la lesión de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan laretina.
En el nuevo estudio, el equipo del doctor Ronald Klein, dela University of Wisconsin, en Madison, analizó datos de 955personas que habían participado en un estudio más grande y alargo plazo sobre las complicaciones de la diabetes, queincluyó estudios visuales entre 1980 y el 2007.
A todos se les había diagnosticado diabetes tipo 1 antes delos 30 años.
El equipo halló que, en general, los pacientesdiagnosticados en la década del 70 eran menos propensos aperder la visión que los diagnosticados antes de 1960.
Esto se observó incluso tras considerar la edad, la presiónalta y otros factores que modifican el riesgo del pacientediabético de sufrir alteraciones visuales.
Entre las personas que habían convivido con la diabetesdurante 30-34 años, el 16 por ciento de aquellas diagnosticadasantes de los 60 tenía una alteración visual al momento delexamen oftalmológico, a diferencia del 9 por ciento de losdiagnosticados entre 1970 y 1974.
Esos patrones eran similares para las personas con diabetesmás reciente. Por ejemplo, entre las que habían convivido conla enfermedad de 15 a 19 años, el 13 por ciento diagnosticadoen los 60 tenía una alteración visual al momento del examen.
Esa cifra fue del 4 por ciento entre los participantesdiagnosticados a fines de los 70, según publica Ophthalmology.
El estudio "demuestra que haber mejorado el control de laglucemia (azúcar en sangre) y la presión redujo el avance de laretinopatía diabética a sus estadios más graves para lavisión", explicó Klein a Reuters Health.
El autor sugiere también que la detección y el tratamientomás oportunos de la retinopatía marcarían la diferencia.
La cirugía láser puede tratar estadios más avanzados de laretinopatía diabética y el edema macular, que es unainflamación de la retina frecuente en personas con retinopatíaavanzada.
El tratamiento existe desde la década de 1960, pero su usose generalizó después de que varios estudios en los 70 y los 80demostraron su efectividad.
Asimismo, los ensayos clínicos en las últimas décadasapuntaron a la importancia de un ajustado control del azúcar ensangre para reducir el riesgo de retinopatía avanzada.
"La traducción de los resultados de los ensayos clínicos enlos últimos 20 años (...) en la atención clínica disminuyó lapérdida de la visión", dijo Klein.
Eso sugiere también, agregó el investigador, que lasfuturas generaciones de personas con diagnóstico de diabetestipo 1 mantendrán ese beneficio.
Los especialistas recomiendan que los pacientes diabéticosse hagan estudios de la vista una vez por año para detectar laretinopatía diabética y otros trastornos visuales precozmente,de modo que se pueda prevenir o retrasar el avance deenfermedades.
FUENTE: Ophthalmology, octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.