Este artículo se publicó hace 14 años.
Pediatras EEUU exigen leyes más estrictas sobre uso de químicos
Por Genevra Pittman
Estados Unidos no estáhaciendo lo suficiente como para proteger a los niños de laexposición a sustancias químicas potencialmente peligrosas,según señaló un comunicado de los pediatras del país.
La declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría(AAP) explica que una ley sancionada para informar a lapoblación sobre los riesgos de esas distintas sustancias yotorgarle el derecho al Estado de intervenir para retirarlasdel mercado no logró alcanzar sus objetivos.
Y, según el doctor Jerome Paulson, del Consejo de SaludAmbiental de la AAP, los efectos impactan más en los niños y demanera impredecible.
"Los niños no son adultos pequeños. Sus cuerpos y susconductas son distintos. Es decir que también se exponen deotra manera a esas sustancias en el ambiente y sus organismoslos procesan distinto", dijo Paulson, del Centro MédicoNacional de Niños de la ciudad de Washington.
Los chicos serían especialmente vulnerables a lassustancias químicas durante períodos clave del desarrollo,cuando el cerebro y el cuerpo están cambiando rápidamente.
Paulson señaló que el objetivo de la declaración es incluirla voz de los pediatras en los debates sobre la necesidad deactualizar la ley llamada Toxic Substances Control Act, de1976, para proteger a la población de la exposición asustancias químicas nocivas.
Esa ley, escribe Paulson, sirvió sólo para regular cincosustancias o tipos de sustancias. Eso es porque, según elinforme, no les exige a las empresas que las producen ensayosde seguridad antes de sacar esos productos al mercado.
Y sin esa información, la Agencia de Protección Ambientalno puede probar que ninguna de las 80.000 sustancias químicasutilizadas en Estados Unidos es lo suficientemente peligrosacomo para ser regulada. "Nos hace imposible saber qué deberíahacer la población para protegerse", indicó el experto.
Tras citar la reciente preocupación pública sobre elbisfenol A en biberones y retardantes de llama, Paulson señaló:"No podemos ocuparnos de una sustancia por vez. Necesitamos unsistema mejor para controlarlas antes de que salgan al mercadopara identificar las que podrían causar problemas (...) ymonitorear las que están a la venta".
Michael Wilson, experto en políticas sobre sustanciasquímicas de la University of California en Berkeley, elogióesta nueva declaración, que consideró "potente" y "oportuna".
Hace dos semanas, el senador por Nueva Jersey FrankLautenberg presentó por segunda vez un proyecto de ley parareformar la ley Toxic Substances Control Act. "Los problemas dehoy (...) crecerán y se profundizarán en los próximos años",dijo Wilson, que no pertenece a la AAP.
Un portavoz del Consejo Estadounidense de Química dijo queel representante de la industria química coincide en que la leydebe actualizarse y que la industria está trabajando con elGobierno para proteger la salud de los niños por otros medios.
FUENTE: Pediatrics, online 25 de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.