Este artículo se publicó hace 15 años.
Patxi López asegura que en Euskadi se va a "abrir un nuevo tiempo para la paz"
El candidato socialista a las elecciones vascas, Patxi López, se ha mostrado hoy convencido de que Euskadi "se va a dar una oportunidad" en los comicios del 1 de marzo y se va a "abrir un nuevo tiempo para la paz" y para "hacer un país en diálogo permanente con todos".
López se ha pronunciado así en declaraciones al canal de Televisión del Partido Socialista (TV-PSOE), que también ha entrevistado a los candidatos del PSOE a las elecciones gallegas, Emilio Pérez Touriño, y europeas, Juan Fernando López Aguilar.
En sus declaraciones, recogidas por EFE, López ha afirmado que será el próximo lehendakari porque "la sociedad vasca esta harta de dirigentes que se preocupan exclusivamente de dar alas a lo que son sus obsesiones particulares" y han abandonado lo que es la Euskadi real, de los ciudadanos que tienen problemas, necesidades y sueños.
"Patxi López hará un país de la suma, para la convivencia, para resolver los problemas entre todos", ha asegurado el candidato del PSOE, quien ha señalado que los socialistas vascos quieren recuperar la mejor seña de identidad de Euskadi, "el entendimiento y el pacto entre diferentes".
Ha resumido además su oferta en cuatro grandes acuerdos: un pacto para la paz, la libertad y la lucha contra el terrorismo, un pacto para la convivencia, un pacto para modernizar el país y un pacto para salir de la crisis económica "en diálogo constante con los sindicatos y empresarios, cosa inédita hasta ahora".
Por su parte, el candidato socialista a los comicios gallegos del 1 de marzo ha asegurado que el PSOE ganará las elecciones porque "sería una auténtica frustración colectiva que el cambio" que empezó en 2005 "tuviera un parón".
Su oferta de futuro, ha dicho, es la "voluntad de compartir Galicia con todas y con todos, el proyecto de una Galicia unida, abierta al mundo y que crezca en libertad, convivencia, progreso y bienestar".
Ha agregado que para hacer frente a la crisis económica la "mejor receta" es la "confianza y seguridad" y el "trabajo conjunto", así como una "voluntad extraordinaria de diálogo y de unión".
En este sentido, ha indicado que hay que ayudar por encima de todo a las familias, los trabajadores y las empresas.
"Mi preocupación -ha asegurado- es el empleo, generar empleo y estar cerca de cada sector y familia a la que le golpea la crisis".
Para el candidato del PSOE a las elecciones europeas de junio, Juan Fernando López Aguilar, "es el momento de las respuestas socialdemócratas que aseguran el prestigio de las instituciones públicas y su capacidad de proveer".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.