Este artículo se publicó hace 14 años.
Partos de bebé muerto, una tragedia silenciosa entre los pobres
Por Julie Steenhuysen
Más de 2,6 millones de embarazosanuales terminan en nacimientos de un bebé muerto, una tragediaque afecta fundamentalmente a las mujeres de los países pobresy representa más decesos que el sida y la malaria combinados,informaron investigadores internacionales.
Una serie de estudios publicados en la revista médica TheLancet por expertos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) y unas 50 entidades de 18 países ofrecieron el primeranálisis exhaustivo sobre el impacto del problema en el mundo.
"Los nacimientos de feto muerto son el último gran problemade salud global invisible", indicó en un comunicado el doctorJoy Lawn de Saving Newborn Lives/Save the Children, uno de losautores de las series sobre el tema.
"Hay 2,65 millones de nacimientos de bebés muertos por año-más que los decesos por malaria y sida combinados- y aun asínunca se mencionan en los datos o políticas de salud global",dijo Lawn.
Los estudios hallaron que el 98 por ciento de los partos defeto muerto sucedidos en el 2009 se produjeron en países debajos y medianos ingresos y dos tercios en áreas rurales dondeno suele haber parteras y médicos cerca para ofrecer atenciónobstétrica capacitada.
La serie de estudios evalúa las tasas de nacimientos debebés muertos y las causas en todos los países, y desafía a losdiseñadores de políticas a actuar para disminuir la tasa a lamitad para el 2020.
"Los nacimientos de bebé muerto suelen permanecer sinregistrar y no suelen ser vistos como un problema de saludpública importante", dijo la doctora Flavia Bustreo, del áreade Salud Familiar y Comunitaria de la OMS.
"Con todo, el parto de feto muerto es una pérdida terriblepara las mujeres y las familias. Debemos reconocer estaspérdidas y hacer todo lo que podemos para prevenirlas", señalóBustreo en un comunicado.
AMPLIA VARIACION
El informe muestra amplias variaciones entre los paísesdesarrollados y en desarrollo, con tasas desde 2 muertes cada1.000 nacimientos en Finlandia y Singapur hasta máximos de 47por cada 1.000 partos en Pakistán y 42 cada 1.000 en Nigeria.
La OMS define el nacimiento de bebé muerto como la pérdidade un embarazo después de 28 semanas de gestación, o durante eltercer trimestre de embarazo.
Las causas más comunes son complicaciones durante el parto,infecciones durante el embarazo como sífilis, problemas desalud como hipertensión o diabetes, detención del crecimientofetal -por el cual los bebés no crecen a una tasa adecuada- ylos defectos de nacimiento.
"Más de la mitad de los nacimientos de bebé muerto ocurrencuando la mujer está en trabajo de parto", dijo en unaentrevista telefónica la doctora Elizabeth Mason, de la OMS,quien trabajó en el informe.
"Esto realmente se vincula con la atención que las mujeresreciben durante el parto", añadió la experta.
Muchas de las muertes -1,8 millones o el 66 por ciento- seconcentran en 10 países: India, Pakistán, Nigeria, China,Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía,Indonesia, Afganistán y Tanzania.
Las tasas de nacimiento de bebé muerto varían dentro decada país. Por ejemplo, en los estados de India van desde las20 a las 66 muertes por cada 1.000 partos.
PROGRESO LENTO
El avance en la lucha contra los partos de feto muerto hasido lento, a una tasa del 1,1 por ciento anual desde 1995, unacifra inferior al 2,3 por ciento anual en la disminución de lasmuertes de niños menores de 5 años o al 2,5 por ciento anual dereducción en la mortalidad materna.
Mientras que gran parte de la carga se concentra en lospaíses más pobres, las naciones de altos ingresos no soninmunes, ya que uno de cada 200 embarazos en los territoriosricos terminan en un parto de bebé muerto.
La obesidad, el tabaquismo y la edad materna avanzada seencuentran entre los principales factores de riesgo en lospaíses adinerados.
Las tasas varían también en estos países. Por ejemplo,Finlandia tiene una tasa de parto de bebé muerto de 2 de cada1.000 nacimientos, comparado con 3,9 en Australia y 3,5 en GranBretaña.
En esos países, las disparidades raciales y étnicas suelenjugar un papel importante.
En Estados Unidos, por ejemplo, los partos de feto muertose producen dos o tres veces más entre las madresafroamericanas que entre las blancas, dijo el doctor Wes Duke,de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,uno de los autores del estudio.
Duke indicó que las intervenciones antes del embarazodeberían focalizarse en el control del peso y la ingestaadecuada de ácido fólico, que puede reducir los defectos deltubo neural.
Durante el embarazo, los esfuerzos deberían centrarse en elcontrol adecuado de la diabetes, la hipertensión, la obesidadlos embarazos múltiples y el tabaquismo o abuso de sustancias,añadió.
CARGA SILENCIOSA
Para muchas familias, el nacimiento de un bebé muerto siguesiendo una carga silenciosa.
Pero gran parte de este sufrimiento puede evitarse,indicaron los autores, que desafiaron a los países con una tasade partos de feto muerto mayor a 5 de cada 1.000 nacimientos adisminuir la tasa a la mitad para el 2020.
Una mejor cobertura médica sería de gran ayuda.
Los estudios estiman que la cobertura expandida paraatención obstétrica de emergencia, la detección y eltratamiento de la sífilis, el control de los problemas decrecimiento fetal y el manejo de la hipertensión y la diabetesy la prevención y tratamiento de la malaria podrían salvar a1,1 millones de bebés cada año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.