Este artículo se publicó hace 17 años.
Partidos y profesionales inciden en la importancia política de la prevención del Sida
Ante el Día Mundial del Sida que se celebrará mañana, los principales partidos políticos y los profesionales sanitarios hacen un llamamiento para que no se baje la guardia frente esta enfermedad e inciden en la importancia de las políticas de prevención.
El PSOE, a través de su secretaria de Bienestar Social, Matilde Valentín, y del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, destaca en un comunicado la importancia de "no bajar la guardia" ante el Sida, una enfermedad que en España "decrece" cada año aunque sigue siendo uno de los países "más afectados" de Europa occidental.
Asimismo, hace hincapié en que las administraciones y los profesionales sanitarios, así como asociaciones y ciudadanos "sigan trabajando conjuntamente" en la prevención y en el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
En un manifiesto, el PP muestra su solidaridad con motivo del Día Mundial de la enfermedad y manifiesta su apoyo a las iniciativas del Programa de Naciones Unidas sobre el Sida, ONUSIDA, y de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, e insiste, entre otras medidas, en reforzar la política "prevencionista".
Los populares subrayan que las iniciativas de ONUSIDA Y CESIDA garantizan el respeto a los derechos humanos de las personas seropositivas, además de la atención "de manera especial" de las mujeres afectadas por VIH y otros colectivos de riesgo; mejoran los sistemas de información de nuevos portadores de la enfermedad y aseguran el incremento de la financiación para la investigación.
Por su parte, Izquierda Unida reivindica, también en un manifiesto, la necesidad de modificar el mensaje de prevención por parte de la instituciones y estima que el esfuerzo y el presupuesto que se destine para combatir la enfermedad "tiene mejor uso en las políticas de prevención".
Asimismo, solicita que se suprima el concepto "grupos de riesgo", que se fomente la prueba rápida del Sida de manera gratuita para que sea más accesible, que se mejoren los medios asistenciales y ayudas y que se paralice de forma "inmediata" la puesta en marcha de registros de identificación de personas con VIH.
Según el Sindicato de Enfermería (SATSE) para combatir la enfermedad es "especialmente" importante la educación dirigida a los adolescentes e insiste en que los enfermeros impartan educación sanitaria en los centros escolares para dar información a "un colectivo que se encuentra en un momento crucial de su crecimiento".
El SATSE recuerda a las administraciones, en una nota de prensa, que "los enfermeros constituyen uno de los colectivos profesionales más expuestos al contagio del virus" por lo que demanda un incremento de recursos y medios de protección de los que disponen los centros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.