Este artículo se publicó hace 15 años.
El paro sube en 80.367 personas en septiembre
El número de desempleados de España creció en 80.367 personas en septiembre a un total de 3,709 millones de personas, impulsado fundamentalmente por la pérdida de trabajos en el sector de servicios, dijo el viernes el Ministerio de Trabajo.
La desocupación creció un 2,2 por ciento respecto de agosto, en su segundo salto tras el respiro que había dado entre mayo y julio, aunque en valores absolutos el registro estuvo por debajo de los 84.985 contabilizados en agosto y de los 95.367 de septiembre del año pasado.
"En línea con las previsiones que venimos apuntando, el desempleo lamentablemente ha aumentado este mes, si bien a ritmos inferiores a los del mismo período del año anterior", dijo Maravillas Rojo, secretaria General de Empleo.
El mayor incremento del paro se produjo en el sector de servicios con 64.480 personas, lo que representó más del 80 por ciento del incremento total mensual, y mostró un leve descenso en la actividad de la construcción (0,18 por ciento).
La medición superó las previsiones de los analistas, quienes señalaron la existencia de factores estructurales, como la crisis que atraviesa la actividad de la construcción, y también de otros de orden estacional como la finalización de contratos en el área de turismo.
"Es mucho más alto de lo que esperábamos, que era de algo más de 40.000 (...) Está por debajo del aumento del año pasado, pero es una cifra muy elevada para lo estacional, porque en años anteriores el desempleo bajaba en este mes", dijo José Luis Martínez, analista de Citi.
España no reporta la tasa de desempleo mensualmente, pero de acuerdo con la oficina de estadísticas de la UE, ya en agosto ascendía al 18,9 por ciento (en términos de la EPA), muy por encima del promedio del 9,1 por ciento de los 27 países que integran el bloque europeo.
El jueves, el Fondo Monetario Internacional dijo que España terminará el 2009 con una tasa de desocupación del 18,2 por ciento y el año próximo con una del 20,2 por ciento.
"La tasa se va a acercar al 20 por ciento en algún momento del año que viene, pero no creo que ese límite lo pasemos. Tasas positivas en ocupación no vamos a ver hasta 2011 en el mejor de los casos", señaló Xavier Segura, analista de Caixa Catalunya.
El mes pasado, España destinó más de 2.600 millones de euros para los subsidios a los desempleados y la tasa de cobertura alcanzó el 76,7 por ciento, lo que significa que cerca de un millón de parados no han recibido prestaciones el mes pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.