Este artículo se publicó hace 16 años.
El Parlamento Europeo debatirá en junio sobre crisis pesquera por el alza del gasóleo
La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy que el Pleno debata en junio sobre la situación de crisis en el sector pesquero, a causa del alza del precio del gasóleo.
Esta comisión parlamentaria ha acordado que el Pleno discuta con la Presidencia del Consejo de Ministros de la UE y con la Comisión Europea (CE) sobre los problemas de los pescadores a causa del encarecimiento del gasóleo y los bajos precios de los productos pesqueros, según ha informado el PP, en un comunicado.
Según el PP, la eurodiputada popular Carmen Fraga había presentado una propuesta para que el Pleno de la Eurocámara programara esa discusión.
El Parlamento tiene previsto celebrar un pleno los días 3 y 4 de junio, en Bruselas y otro del 15 al 18, en Estrasburgo.
El objetivo, según Fraga, es conocer si "los ministros y la Comisión contemplan, por fin, tomar por fin alguna nueva medida que frene la ascendente falta de rentabilidad de la pesca europea", según un comunicado.
Fraga, portavoz de pesca del grupo Popular Europeo (PPE) ha señalado que Bruselas no puede ya seguir respondiendo al sector únicamente con el uso de las llamadas "ayudas de minimis" (que los países pueden dar sin notificar a la Comisión), que tiene un montante máximo "ridículo" de 30.000 euros por empresa.
Otras medidas apuntadas por Bruselas y algunos países, según Fraga, son la investigación en buques que consuman menos carburante, pero se trata de actuaciones "a medio plazo" y "hemos llegado a un punto en que ya no es posible sobrevivir con las ayudas de minimis".
Según la eurodiputada, el cobro de estos últimos apoyos por parte de la flota, al menos en España, está resultando un calvario desde el año 2004 por la suma de retrasos administrativos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.